Este jueves, a seis años de la primera movilización bajo el lema “Ni una menos”, mujeres y disidencias se manifestarán en el centro de La Plata, y marcharán “contra la violencia machista, contra el ajuste, la precarización laboral y por la aparición inmediata de Tehuel De la Torre”.
“A seis años de aquella enorme manifestación hoy la violencia machista sigue cobrándose prácticamente la vida de una mujer por día. En La Plata queremos visibilizar también que es la ciudad fue el distrito con más casos críticos de violencia de género, y sin embargo el gobierno municipal mira para otro lado”, expresó la dirigente del Partido de los Trrabajadores Socialistas (PTS) Luana Simioni.
La referente de la Agrupación Pan y Rosas, y secretaria general de la Junta interna de ATE, también destacó que “el contexto de encierro que trajo aparejada la pandemia agravó la situación para muchas”.
En este sentido, cuestionó que “a pesar de esto, se ejecutó menos del 10% del presupuesto destinado a crear o ampliar los refugios donde deben acceder aquellas mujeres sin recursos que deben irse de su hogar”.
Respecto a las acciones gubernamentales, señaló que “hay datos que son contundentes: lo presupuestado para la deuda pública es 100 veces el presupuesto para todo el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Son claramente decisiones políticas sobre las prioridades de un Gobierno”.
La dirigente feminista del PTS, Luana Simioni.
También mencionó que en lo que va del año ya son 127 los femicidios registrados, tras lo cual exigió “presupuesto contra la violencia de género y asistencia efectiva para las mujeres y diversidades en situación de violencia. Derecho a la vivienda y asistencia legal y psicológica gratuita”.
Hacia el final, concluyó: “Hoy estaremos en las calles en la convocatoria impulsada por la multisectorial de mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada desde Plaza Moreno, con todos los recaudos”.