Se cometieron 94 femicidios en lo que va del año: el 25 % de las víctimas había denunciado a su agresor - Política y Medios
12/06/2021 - Edición Nº4880

#NIUNAMENOS

Se cometieron 94 femicidios en lo que va del año: el 25 % de las víctimas había denunciado a su agresor

Del total de femicidios, 75 fueron directos, es decir, perpetrados por varones por razones asociadas al género; 11 vinculados a niños, cinco por interposición en el hecho y cuatro vinculado a niñas.

El observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) contabilizó 94 femicidios en lo que va de 2021, lo que equivale a que una mujer es asesinada cada 38 horas, según precisaron.

De ese mismo estudio se desprende a su vez las 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina. Las víctimas fatales desde el 1° de enero hasta el 30 de mayo del 2021 equivale a que una mujer muere cada 25 horas.

De los 143 asesinatos, 94 son femicidios, vinculados y travesticidios; 22 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos; 21 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación y; 6 suicidios femicidas.

Desde la organización también señalaron que hubo 140 intentos de femicidios y seis femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato.

Según el informe, el 14 % de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad.

También se indicó que el 25 % de las víctimas había denunciado a su agresor y que el 16 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral, mientras que sólo el 2% disponía botón antipánico.

De acuerdo a los datos aportados por la organización MuMaLá, el 89 % de los femicidas eran conocidos por las víctimas (63 % parejas y ex parejas) y el 71 % de los femicidios se realizaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.

Por último, el 37 % de los ataques fueron con arma blanca y el 22% fueron asesinadas con arma de fuego, añadió el documento.

Desde la organización le solicitaron “la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias