Lanzaron el Plan Egresar, destinado a jóvenes que terminaron de cursar el secundario pero adeudan materias - Política y Medios
14/06/2021 - Edición Nº4882

2016-2020

Lanzaron el Plan Egresar, destinado a jóvenes que terminaron de cursar el secundario pero adeudan materias

La medida busca promover la conclusión de la educación secundaria, en articulación con el Instituto Nacional de Juventudes.

Este martes por la tarde, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció el lanzamiento de “Egresar, proyectá tu futuro”, un programa dirigido a jóvenes que, en los últimos cuatro años, culminaron su cursada en la educación secundaria pero no pudieron recibirse, por adeudar materias.

El objetivo es la promoción del egreso efectivo de miles de jóvenes a lo largo y ancho de todo el país, independientemente de que hayan realizado su último año en escuelas públicas y privadas.

Según precisó la cartera de Educación, cada jurisdicción definirá las instituciones donde se desarrollará el plan y recibirán ayuda para contar con tutores que acompañen a los y las estudiantes.

Los beneficiarios podrán anotarse en hasta dos trayectos por cuatrimestre y pueden aplicar para las becas Egresar, que aportarán un ingreso de $5.000 mensuales por cada cuatrimestre para afrontar el proceso.

La fecha de inscripción para estudiantes que culminaron la cursada del nivel secundario entre 2016 y 2020 será desde el 14 de junio hasta el 16 de julio.

Trotta explicó, a través de sus redes sociales, que la iniciativa “busca promover la terminalidad en el nivel secundario” y precisó: “En esta primera etapa, buscamos llegar a más de 80 mil jóvenes con una inversión estimada de $4000 millones”.

No obstante, el objetivo del plan es llegar a las y los 400 mil alumnas y alumnos que entre 2016 y 2020 no pudieron obtener su título, según detalló. En esa línea, sostuvo que “la terminalidad de la escuela secundaria permite proyectar estudios superiores y un futuro mejor”.

En tanto, en la presentación de este martes, se hizo presente la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez.

La entidad destacó que articulará territorialmente con la cartera educativa “con el objetivo de acercar a lxs jóvenes en situación de vulnerabilidad a las herramientas para construir su futuro” e insistió en que “la terminalidad educativa es central y para ello es fundamental que el Estado esté presente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: