Hoy la guerra por la proliferación de las denominadas fake news tomó un papel central en la disputa por el sentido común. Una imagen pertinente con la suficiente cantidad de caracteres puede propiciar el terreno para relevar símbolos que socialmente están muy instalados. Las conspiraciones surgen a la orden del día y solo basta con rediseñar una entrada multimedia para reafirmar, reapropiar o transformar esos signos sociales.
Ante esto, sobre el cierre de la semana pasada se replicó un video donde supuestamente se celebraba una misa en la Unidad Nº9 de La Plata. En las imágenes se visualizaba claramente el tenor de la congregación en uno de los espacios carcelarios donde confluían los internos en pos de participar del encuentro de culto presuntamente orquestado por el capellán de la entidad.
Fiesta clandestina y "culto religioso" en la Unidad Nº 9. Hay decenas de funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense sumariados. Desde la organización Internacional de Derechos Humanos denuncian que pusieron en riesgo a al menos 70 internos en medio de una pandemia pic.twitter.com/UkuXJhdiTG
— CausaJudicial.com (@CJudicialcom) May 28, 2021
Sin embargo, en las últimas horas, voceros del Servicio Penitenciario Bonaerense se comunicaron con los distintos medios para desmentir que se realizó una fiesta religiosa sin protocolos sanitarios en citado lugar. De hecho, según expresaron, se trata de una "denuncia falsa" que habría surgido a partir de una "interna entre pastores".
De esta manera, señalaron que "el Servicio Penitenciario Bonaerense informa que el video difundido en el que muestra una celebración religiosa en la Unidad 9 La Plata no es actual como afirma la denuncia sino que fue celebrada antes del inicio de la pandemia" y que "tras una investigación se pudo comprobar que las imágenes difundidas corresponden al año 2019".
Cabe recordar que, tras conocerse las imágenes del video, la denuncia fue radicada por Julio Bozarelli, secretario delegado de la Organización Internacional de Derechos Humanos, ante la Fiscalía General de la capital bonaerense y en la Dirección de Instrucción Sumarial correspondiente a Asuntos Internos, con el patrocinio letrado del abogado José Antonio Benedetti.
En efecto, en el documento labrado, se señala que la persona encargada de celebrar la misa no cuenta con las credenciales habilitantes, es decir, se trataría de un falso pastor. En la acusación penal se solicita que se identifique e investigue a las autoridades penitenciarias que autorizaron el encuentro religioso y eventualmente se los impute, en principio, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En el escrito judicial se había consignado que la misa se realizó con población de los pabellones 4 y 13 de la mencionada unidad penal “violando todos los protocolos para evitar la propagación del COVID-19 demostrando un menosprecio a la salud de las personas privadas de su libertad”.
Ahora la cuestión se trasladará a los tribunales ya que, tras radicar la denuncia en la sede administrativa (Asuntos Internos del Servicio Penitenciario Bonaerense) y con la desmentida, la cuestión restará constatarse ante la Justicia Penal de La Plata aunque el expediente transita su etapa inicial de investigación y, por el momento, no hay imputados.