Argentina superó las 17,6 millones de dosis de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Argentina superó las 17,6 millones de dosis de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia

Con el arribo de esta madrugada de la partida más numerosa en un solo vuelo, el país alcanzó esta cifra. Unas 15 millones ya se encuentran distribuidas.

La Argentina superó este lunes los 17,6 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, con la llegada esta mañana de una partida de más de 2,1 millones de dosis de AstraZeneca, producidas en forma conjunta con México.

El vuelo AC7326 de Air Canada procedente de Toronto aterrizó esta mañana en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 6.45 con una carga en sus bodegas de 2.148.600 dosis que fue recibida en la estación aérea por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La aeronave, un Boeing 787-9 Dreamliner, había partido anoche desde el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson, luego que la carga fuera transportada por vía terrestre, en camión, desde la ciudad de Ohio, en los Estados Unidos.

“Es un momento muy importante; es el embarque más grande que hemos recibido, con 2.148.600 dosis”, dijo Cafiero apenas arribado el vuelo.

Destacó en este marco "con orgullo" que las vacunas AstraZeneca que este lunes llegaron al país tienen componente argentino, que así figura en sus etiquetas.

"Estamos recibiendo estas vacunas que tienen en su etiqueta que una parte está fabricada en la Argentina. Eso nos llena de orgullo, los tecnólogos, los trabajadores y trabajadoras de la ciencia que tanto le aportan a nuestro país, están impresas en ese sello y eso para nosotros es muy importante", dijo Cafiero.

En cuanto a los próximos arribos de vacunas, indicó que “se empezó a destrabar el contrato con AstraZeneca y Oxford”, cuestión que calificó como esencial para poder “fortalecer el plan de vacunación" que lleva adelante el Gobierno nacional y que representa la campaña de inoculación "más grande que se ha llevado a cabo en el país”.

Por su parte Vizzotti aseguró que, desde el Gobierno nacional, están trabajando para “completar todos los esquemas de vacunación de las personas que lo iniciaron” y, en ese sentido, mencionó, por ejemplo, que llegarán segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

“El escenario que tenemos es un horizonte temporal con una escalada de vacunación muy importante, casi 3 millones la semana pasada distribuidos y otros 3 millones como mínimo que recibimos esta semana”, precisó la ministra.

En esta línea, añadió que con este flujo de vacunas importante que ha llegado en los últimos días, se podrán “vacunar a los 15 millones de personas que tienen riesgo de fallecer”. Aproximadamente, restan 1 millón de argentinos con algún factor de riesgo por inmunizar.

Vizzotti había anunciado este domingo en una conferencia de prensa, que el Gobierno nacional se encuentra “trabajando en un (nuevo) contrato con Sinopharm” para recibir entre junio y julio 6 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, al tiempo que destacó el avance del diálogo con Cuba por las vacunas que desarrollan científicos de la isla.

Carla Vizzotti y Santiago Cafiero recibiendo la partida de vacunas en Ezeiza.

“De AstraZeneca tenemos pendiente el cupo de mayo, 900 mil dosis que esta semana nos van a decir cuándo llegan en función de los vuelos y las entregas programadas”, remarcó.

En ese marco, la funcionaria nacional detalló: “Hemos recibido ya 843 mil de ese compromiso y todo eso va a completar 3.960.000 dosis; tenemos de este contrato 3 millones y medio de dosis que empezarían a llegar a partir de junio, necesitaríamos recibir esa información en función de la liberación de los lotes y los aviones”.

Además, aclaró que también se está trabajando “para recibir esta semana vacunas desde Rusia”.

Se trata de una de las mayores inquietudes entre la población vacunada, ya que la gran mayoría de quienes recibieron la primera dosis aún no han sido inoculados con la segunda. En tanto, los vacunados con AstraZeneca y Sinopharm, con las partidas recientemente llegadas, verán completados sus esquemas de vacunación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias