El viernes de la semana pasada, decenas de presos alojados en la Unidad Penal N°9 de La Plata fueron parte de un presunto evento de culto realizado en la capilla del complejo, donde no se implementó protocolo alguno de prevención sanitaria ni distanciamiento social.
Las imágenes fueron viralizadas en las redes sociales, y la denuncia fue radicada por el secretario delegado de la Organización Internacional de Derechos Humanos, Julio Bozarelli, ante la Fiscalía General de la ciudad, y también ante la Dirección de Instrucción Sumarial dependiente de Asuntos Internos.
“Alrededor de las 10 de la mañana del 21 de mayo, se desarrolló una fiesta clandestina autorizada bajo la figura de 'culto religioso' llevada a cabo por Jorge Moyano, quien no resultaría ser Capellán, dado que no reúne los requisitos administrativos para tales fines”, sostuvo el delegado, patrocinado por el abogado José Antonio Benedetti.
Al respecto, señaló que “no se respetaron los protocolos sanitarios que indefectiblemente deberían existir, debido a una pandemia mundial que nos atraviesa” y pidió que se adopten medidas disciplinarias para con las autoridades del penal.
Fiesta clandestina y "culto religioso" en la Unidad Nº 9. Hay decenas de funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense sumariados. Desde la organización Internacional de Derechos Humanos denuncian que pusieron en riesgo a al menos 70 internos en medio de una pandemia pic.twitter.com/UkuXJhdiTG
— CausaJudicial.com (@CJudicialcom) May 28, 2021
Además del hecho denunciado, también incluyó entre las irregularidades que no se haya permitido el acceso al establecimiento a un organismo de derechos humanos.
La grave denuncia recae sobre las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y los directivos de la Unidad. Según se detalla en la presentación, el evento fue organizado por el coordinador de la Oficina de Cultos, y el Jefe de Seguridad, el subdirector y el propio director de la cárcel estaban al tanto.
Fuentes del caso aseguraron que habría una decena de funcionarios sumariados tras el escándalo.
Bozzarelli pidió, también, que el supuesto Capellán Moyano “no pueda realizar cultos religiosos en ningún establecimiento carcelario de toda la provincia de Buenos Aires”.
El secretario de la Organización Internacional de Derechos Humanos explicó a Causa Judicial que llevaron a cabo una inspección y constataron, en boca de funcionarios de la cárcel, los hechos ocurridos. Señalan como principal autor al subdirector Cristian Ayestaran, avalado por el Jefe Xavier Areses.
Fuente: Causa Judicial.