Castelli saltea intermediarios y ofrecerá asado a $399 en carnicerías - Política y Medios
21/09/2021 - Edición Nº4981

Castelli saltea intermediarios y ofrecerá asado a $399 en carnicerías

A través de acuerdos con los diferentes actores de la cadena productiva, la comuna logró reforzar el programa Precios Populares.

En el marco de un nuevo capítulo de hostilidades entre el Gobierno y una parte del sector agropecuario exportador, desde el interior de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Castelli avanzó sobre un acuerdo con los actores locales para ofrecer cortes incluso por debajo del acuerdo alcanzado a nivel nacional.

Sin dudas el acceso a los alimentos es una de las preocupaciones centrales por estos meses de crisis económica, de difícil despegue ante la situación epidemiológica.

No obstante, mientras se avanza en la inmunización de la sociedad y se busca compensar la extraordinaria situación económica-productiva-salarial, en algunas comunas se añaden esfuerzos complementarios con las políticas del Ejecutivo nacional y bonaerense.

Tal es el caso de Castelli, comuna ubicada a menos de 200 kilómetros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde desde este viernes se conseguirán diferentes cortes de carne con hasta 50% de descuento, a raíz de la articulación con diferentes actores de la cadena productiva.

A diferencia del acuerdo Precios Populares, coordinado entre el Ministerio de Economía, los productores ganaderos, los frigoríficos y algunas grandes cadenas de supermercados, la receta implementada por la gestión de Francisco Echarren, “Carne Solidaria”, permitirá encontrar los precios accesibles en las carnicerías.

“Acompañamos al presidente Alberto Fernández en esta decisión de que baje la carne en el mercado interno, en un país que produce este alimento”, explicó el jefe comunal en diálogo con Infocampo.

Allí, también precisó que en el lapso de las últimas semanas hubo una mesa de diálogo que reunió a productores ganaderos, carniceros y autoridades del frigorífico local Superbeef, orientado al consumo interno y con capacidad de faena de unas 6 mil cabezas al mes.

El objetivo de este plan es que los expendios de carne logren llenar los mostradores con buen volumen y calidad de la mercadería, al tiempo que se reducen los costos y eso pueda traducirse al precio final.

Para esto, Echarren destacó como los factores principales para cumplir con esta meta eliminar los costos de intermediación y negociar con los carniceros el margen de ganancia.

“180 pesos el kilo de carne en pie y casi 800 en el mostrador. Hay que cuidar al productor y a la gente trabajadora y terminar con los intermediarios que encarecen y forman precios. Eso vamos a hacer en Castelli junto a productores, Frigorífico y carnicerías”, anunció el intendente este domingo en redes sociales.

En tanto, horas después también adelantó que, para “acompañar a Alberto Fernández y Axel Kicillof”, desde la Municipalidad dispusieron la eximición de todas las tasas municipales “al 80% de los comercios de Castelli”, para “cuidar la vida y ayudar a los que ponen el hombro”.

La medida no cayó bien en determinados sectores.

El valor final de los cortes es uno de los temas sobre los que aún se trabaja en busca de un consenso que cuadre para todas las partes, aunque sí se sabe que el asado se encontrará desde $399 el kilo ($40 más que en Precios Populares) y el vacío desde $420 (unos $80 menos que el programa nacional).

Lo cierto es que desde la comuna calculan que, tras la eliminación de los costos de intermediación, la reducción del precio de los cortes ronda en promedio el 50%, y Echarren resaltó que para lograr esta cifra hace falta “intervenir en toda la cadena cárnica”.

No obstante, también destacaron que se logrará llegar al consumidor con precios más accesibles sin que el ganadero resigne el precio por sus labores de hacienda ni el municipio financie desde sus arcas el beneficio.

Desde este viernes 28, comenzará a regir este programa complementario, que no se limita a un número limitado de cortes, no tendrá límites en la compra y estará disponible cualquier día de la semana.

En pincipio, la idea de las autoridades comunales es que quienes puedan acceder a estos precios sean los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados con la mínima, cooperativistas y personas con discapacidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias