Preocupa el aumento sostenido de los casos en La Plata: desde principios de abril se incrementó un 50% el promedio semanal - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

SEGUNDA OLA

Preocupa el aumento sostenido de los casos en La Plata: desde principios de abril se incrementó un 50% el promedio semanal

Los datos surgen de un análisis de los testeos realizados en la búsqueda espontánea de los dispositivos Detectar para el período abril-mayo en los barrios de la ciudad.

Hasta un 60% de casos positivos se ha encontrado en los testeos realizados en barrios del Partido de La Plata. Estos datos surgen de un análisis realizado sobre la totalidad de los resultados obtenidos en los dispositivos Detectar, considerando los que se desarrollan intensivamente en distintos barrios de La Plata desde abril de este año. A estas jornadas, organizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de la Región Sanitaria XI, se han sumado las que se organizan desde los equipos de la UNLP que, con el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, llevan adelante una agenda coordinada con la que han recorrido gran parte de los barrios de la periferia de la ciudad de La Plata. Los datos indican que, desde principios de abril a la fecha, se ha incrementado desde un 39% hasta casi un 50% el promedio semanal de los casos positivos en los testeos realizados en esta modalidad de búsqueda activa.

Desde la primera jornada en Villa Elvira hasta la última desarrollada en 60 y 131 en la localidad de Los Hornos, se han atendido más de 3000 personas que se acercan al presentar síntomas compatibles con un cuadro COVID-19. En esta modalidad, los equipos de salud realizan una entrevista y, en el caso de ser necesario, se realiza un hisopado nasofaríngeo y un test rápido de antígenos. En minutos se determina entonces si la persona se encuentra o no cursando una infección por coronavirus, indicando entonces el aislamiento para la persona y sus contactos estrechos. Mediante distintos efectores, los casos positivos son monitoreados por teléfono para una vigilancia activa de la progresión de los pacientes hasta su alta clínica.

"Los operativos Detectar desde el año pasado hasta la fecha han evolucionado mucho como herramienta para la búsqueda y hallazgo de personas contagiadas, no solo por la incorporación de la tecnología de los test rápidos de antígenos, sino porque tanto la comunidad como las organizaciones en los barrios vienen participando activamente cada vez más en su convocatoria, su desarrollo y en la contención de los casos, para acompañar los aislamientos en domicilio y la necesidad de internación si fuera necesario", detallo Guido Mastrantonio, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y uno de los coordinadores de las Brigadas Sanitarias Ramona Medina, que aportan equipos para los Detectar organizados desde la UNLP.

Por su parte Manuel Di Battista, Director Adjunto de la Región Sanitaria XI, indicó que "es muy preocupante el aumento sostenido de casos durante estas ocho semanas, por lo que estamos expectantes al impacto sobre estos números que tendrán las medidas de restricción que se implementarán en estos próximos días".

Imagen

A la fecha y durante todo 2021, se han desarrollado en La Plata 40 operativos Detectar, en la mayoría de las delegaciones del Partido de La Plata, atendiendo a más de 3000 personas. Cabe señalar que, frente a la ausencia de iniciativas en este sentido por parte de las autoridades sanitarias municipales, en los últimos días se han incorporado postas fijas de testeo y búsqueda activa, tanto por parte de Región Sanitaria XI, como de IOMA y otros efectores de salud, a los que en breve se sumarán puntos fijos en la periferia de la ciudad, implementados por los equipos de la UNLP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias