Jujuy negocia con Sinopharm la compra de un millón de vacunas - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Jujuy negocia con Sinopharm la compra de un millón de vacunas

Serán adquiridas a partir de una “reserva en dólares” que la provincia ya posee. No obstante, requiere la aprobación de la legislatura provincial y autorización de Nación.

Este jueves, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, informó que la provincia ya se encuentra avanzando en las gestiones para comprar por sus propios medios un lote de vacunas procedentes del laboratorio chino Sinopharm.

A través de una conferencia de prensa, detalló que “será una negociación directa con el laboratorio a los precios que está comprando el Gobierno nacional y se financiará con fondos públicos de la provincia”, al tiempo que solicitó a los legisladores la aprobación urgente del proyecto de Ley que envió para poder hacerlo.

“Necesitamos la ley mañana para remitir al Gobierno nacional y así poder seguir con los trámites con Sinopharm y con los ministerios de Salud y de Comercio chino a través de la Embajada argentina en ese país”, precisó el mandatario provincial.

Dicho proyecto está enmarcado en la legislación nacional, aunque Morales recordó que la normativa “si bien autoriza a las provincias a comprar, requiere de autorización del Ministerio de Salud de la Nación”.

Es en este sentido que ya inició los diálogos con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para avanzar paralelamente en la mencionada autorización.

A través de las redes sociales, el gobernador jujeño aseguró que el aval desde la Casa Rosada ya es un hecho y precisó: “Ya tenemos una reserva en dólares destinada a ese fin. Cada paso de esta gestión se realiza con mucha seriedad y con la coordinación constante entre Nación y Provincia”.

En tanto, también se refirió a algunas de las condiciones que se están negociando, indicando que, “de ser exitosa la gestión, las vacunas llegarían en 2 partidas, una de 450 mil para inmunizar a 225 mil personas con las 2 dosis y otra de 550 mil”.

Por último, añadió que las personas que ya fueron inoculadas con la primera dosis de algún suero de otros laboratorios continuarán siendo inmunizadas con las vacunas que continúa distribuyendo el Gobierno nacional.

[Kicillof ya recibió el apoyo de legisladores]

Mientras avanza la llegada de vacunas negociadas por el Ministerio de Salud de la Nación, este martes el Senado bonaerense aprobó el proyecto de Ley enviado por el gobernador de la provincia para adquirir lotes por sus propios medios.

La medida faculta al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, “a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado”.

El jueves pasado, el proyecto había recibido media sanción en Diputados tras ser presentado sobre tablas, consiguiendo el apoyo de los dos tercios requerido. Por su parte, la oposición acompañó con el voto unánime la conversión del proyecto en Ley esta semana en la cámara alta, aunque expresaron sus reparos para con la campaña de vacunación de la provincia.

No obstante, desde La Plata han sido más cautos con los anuncios hasta el momento, aunque el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, aceptó en diálogo con Infobae que se entablaron conversaciones “con no menos de 20 laboratorios”.

Al momento, la provincia de Buenos Aires registra 3.351.072 vacunados, de los cuales 797.498 ya recibieron ambas dosis.

Al respecto, explicó que se trata de “los únicos en los que se puede avanzar de manera razonable, entendiendo que somos funcionarios que tenemos responsabilidades penales por nuestros actos, son las negociaciones con laboratorios oficiales y con las Naciones”.

En esa línea, advirtió que hay intermediarios “pululando por todos lados”, y aseguró que, si bien algunos son más serios, de compañías que distribuyen fármacos y medicamentos, otros “son lisa y llanamente mercachifles, que dicen tener vacunas, con precios exorbitantes”.

En tanto, los cinco laboratorios con los que se llevan adelante negociaciones hasta el momento son: Instituto de Gamaleya (Rusia), Moderna (Estados Unidos), Johnson y Johnson (Bélgica), Curevac (Alemania) y Cansino (China). Sin embargo, son menores las precisiones en cuanto a plazos y cantidades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias