
Lo que acontece en el arco local no puede escindirse de las decisiones de "más arriba”. Aunque las circunstancias políticas de La Plata tengan sus especificidades, determinaciones como el cierre temporal de las exportaciones signan las posibilidades de empresas como las frigoríficas en la Capital provincial. Sin embargo, en esta ocasión, la medida viene a cuento de la formación de precios, para la cual el presidente Alberto Fernández ya advirtió que es un tema a ordenar.
Mientras tanto, el intendente platense, Julio Garro, aprovechó para esgrimir su posicionamiento en favor de las firmas locales y en contra del Ejecutivo Nacional. En un hilo de Twitter, el jefe comunal estimó que “en La Plata tenemos frigoríficos de los más importantes del país, que exportan al mundo y generan trabajo. Más de 1500 familias de la ciudad dependen de esta fuente de empleo. Y otras miles de manera indirecta”.
Si queremos que las economías crezcan, no se les puede poner un freno, menos a las empresas que generan trabajo.
— Julio Garro (@JulioGarro) May 19, 2021
Encolumnado detrás de los planteos de su espacio, Juntos por el Cambio, Garro decidió renovar la confianza con sus seguidores y reafirmarse dentro del espacio, luego de denunciar al Frigorífico de Gorina por lanzar desechos contaminantes al Arroyo Rodríguez.
Inclusive, retomando el discurso de la oposición a nivel bonaerense y nacional, pidio que se “revea” el asunto y replicó que “no debemos repetir errores del pasado que nos dejaron con una economía destruida". "La inflación no se termina cerrando las exportaciones y poniendo en riesgo el trabajo de los argentinos”, opinió.
Por eso esperamos que el Gobierno Nacional revea la medida. Hoy más que nunca tenemos que acompañar a los productores, comerciantes y PyMES para salir adelante.
— Julio Garro (@JulioGarro) May 19, 2021
Esta serie de publicaciones fue retuiteada por todo el arco político local, exponiendo su voz como la cantante sobre el discurso local acerca de las exportaciones. Sin embargo, algo que fue marcado por la diputada provincial Florencia Saintout, fue el cuidado del bolsillo de los argentinos, ya que "están primero”, le contestó a Garro.
Intendente, en #LaPlata tenemos cientos de miles de familias que necesitan poder pagar los alimentos. Hablamos de una medida temporal y de emergencia, frente a un aumento sostenido de precios. Primero la mesa de lxs argentinxs.@alferdez @CFKArgentina https://t.co/tKebQNxa4Y
— Florencia Saintout (@fsaintout) May 19, 2021
“Tenemos cientos de miles de familias que necesitan poder pagar los alimentos. Hablamos de una medida temporal y de emergencia, frente a un aumento sostenido de precios”, insistió en las respuesta la directora del Consejo Interuniversitario provincial, recuperando los principios que fundaron esta decisión gubernamental que prioriza la provisión del mercado interno hasta tanto se reformulen los valores cárnicos.
En definitiva, también la lesgisladora bonaerense eligió resguardarse tras la posición del Frente de Todos, antagonizando con la de Cambiemos, lo cual signa otro capítulo de la grieta que dibuja la política nacional sin posibilidad de oír una posición que intersecte entre los polos.