La crisis habitacional, las diferencias del oficialismo con la oposición y la carta judicial - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

HÁBITAT Y VIVIENDA

La crisis habitacional, las diferencias del oficialismo con la oposición y la carta judicial

Mientras desde Juntos por el Cambio admiten que la toma de Los Hornos equivale “equivale a tres Repúblicas de los Niños”, el Gobierno bonaerense trabaja mediante el ministro de Desarrollo, Larroque, para sortear la ejecución del desalojo.

En la Provincia de Buenos Aires se refleja la crisis habitacional en todo su esplendor. Con tierras sin estar ocupadas y ante la necesidad de estar en zonas metropolitanas, se expone la imposibilidad del acceso a la vivienda y un creciente conflicto que aflora el reclamo de la propiedad. 
Tras el conflicto de las tomas en Guernica, últimamente se revitalizó el conflicto en Los Hornos, en donde el diputado provincial por Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, reconoce que el espacio ocupado “equivale a tres Repúblicas de los Niños”. 

“Estas 160 hectáreas fueron tomadas por verdaderas especulaciones inmobiliarias, estamos hablando de un delito de usurpación”, señaló el legislador bonaerense argumentando que se “viola la propiedad privada o pública” porque “son terrenos del Estado que han sido usurpados por gente que no vive acá”. 

Sin embargo, desde el Gobierno que encabeza Axel Kicillof se impulsó un megaproyecto de urbanización en el ex-Club de Planeadores (los terrenos forman parte de una superficie inundable que se encuentra demarcada por las calle 76 a 83, y de 143 a 155). El llamado Plan de Urbanización Integral de Los Hornos apunta a levantar viviendas para 2.400 familias, construir un centro de salud, escuelas, un mercado regional de alimentos, un megaparque recreativo y un polo productivo agroecológico de veintitrés hectáreas. 

Este proyecto fue de la mano de reuniones permanentes con vecinos y referentes de la toma donde centenares de personas decidieron instalar viviendas, para acordar y diagramar un plan de contingencia en simultáneo con el avance de la obra. En ese marco, fue clave la participación de figuras como el ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense, Andrés Larroque

Entonces, ¿a qué se debe la problemática? Es que, mientras tanto, JxC presiona para que la Justicia intervenga desalojando el predio aunque el Ejecutivo articule mediante el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia que continúa acompañando la iniciativa el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. 

Ante esto, desde Casa de Gobierno comenzaron a sospechar de referentes territoriales manejados por el macrismo platense, con el objetivo de profundizar la conflictividad social en la toma. En concreto, se trataría de Griselda González, quien respondería al secretario de Seguridad y Control Ciudadano de La Plata, Darío Ganduglia, quien se dedica a digitar el traslado de nuevos contingentes de personas de la zona para ocupar el predio de Los Hornos y, de esa manera, complicar el avance del plan bonaerense.

Por su parte, el intendente macrista de La Plata, Julio Garro, insiste desde hace dos años en que se desaloje la toma de Los Hornos que es la más grande de la provincia. Inclusive, desde Cambiemos se intentó señalar el asunto atribuido a la ola de inseguridad, lo que hace dos días motivó la presencia del subsecretario de Participación Ciudadana, Pablo Fernández, en una reunión vecinal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias