La oposición impulsa el reclamo farmacéutico para rehabilitar la venta de test rápidos - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

ACTUALIDAD

La oposición impulsa el reclamo farmacéutico para rehabilitar la venta de test rápidos

Aunque un proyecto legislativo de Juntos por el Cambio no fue tratado, las empresas del rubro arremeten contra el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y le advirtieron que si no revé la situación “incrementaría el desplazamiento de personas que cruzando la Avenida General Paz” para adquirir la prueba de antígenos.

Lsituación más que de emergencia, es de urgencia. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió a inicios de mayo prohibir la venta libre de los test rápidos o, en la jerga científica médica, las pruebas de antígenos de coronavirus. Pero, a mediados de abril, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) había aprobado el expendio a todo público. Entonces, ¿qué pasó?.

En medio de la segunda ola de contagios, desde el Ministerio de Salud bonaerense continuaron con el criterio que, a la hora de testear, indica que a más pruebas, más casos positivos y menos posibilidad de procesar datos, de atender a los contagiados y sus respectivos contactos estrechos. 

Ante esto, tanto el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, como el viceministro Nicolás Kreplak, advirtieron a los municipios que sean estratégicos al momento de emplear las pruebas de PCR y los test rápidos. Lo cierto es que estos insumos sirven a las comunas para salir a hacer exámenes de COVID-19 en distintos territorios de circulación comunitaria del virus. 

Esta situación se complicó luego de la habilitación de la ANMAT ya que muchas farmacias comenzaron a agotar el stock del reactivo, en su mayoría de origen chino. Luego, además de escasear el producto, distintos grupos de bioquímicos y profesionales de la salud comenzaron a luchar para que esas pruebas solo sean tomadas por efectores de salud o científicos del área. 

Todo esto provocó que, a inicios del corriente mes, el Gobierno de PBA prohibiera la venta en farmacias, por medio de la resolución 1.533 publicada en el Boletín Oficial. Pera ahora la Mesa Coordinadora de Farmacias del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), le envió una carta al ministro Gollan, para manifestar su desacuerdo con la decisión de la Provincia que argumentó que precisa que esos testeos sean utilizados por los laboratorios y profesionales en materia bioquímica y médica.

Este órgano está integrado por la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR), la Cámara Argentina de Farmacias (CAF), Cámara de Farmacias Bonaerense (CAFABO) y la Cámara de Farmacias de zona Sur del Conurbano Bonaerense (CAFASUR).

“Consideramos incorrecta e injusta la medida porque los test están aprobados por ANMAT para la venta en farmacias y de uso profesional exclusivo. Un rápido y fácil acceso a los métodos de diagnóstico permiten detectar y aislar hasta la atención médica para ratificar e informar el acontecimiento al sistema sanitario, evitando la propagación del virus”, sostuvieron.

Además, advirtieron a la Casa de Gobierno que esta política restrictiva podría incentivar los traslados hacia la Ciudad de Buenos Aires, en donde se permite la adquisición de estas pruebas rápidas. “Teniendo en cuenta las medidas para reducir la circulación, vemos con preocupación que ello incrementaría el desplazamiento de personas que cruzando la Avenida General Paz podrían adquirir los test”, señalaron.

Por su parte, la diputada bonaerense por Juntos por el Cambio, Carolina Barros Schelotto, esgrimió que esta decisión de prohibir la venta libre “disminuye notablemente la capacidad de testeo”. De hecho, la legisladora se lamentó por el no tratamiento de su proyecto que incluía una regulación en el expendio de estas pruebas rápidas.

Es por ello que sostuvo que "en este proyecto no solo proponemos regular la venta libre, sino que se hace hincapié también sobre las responsabilidades del comprador de ese test en su uso y notificación al sistema de salud si es positivo".

"La posibilidad de acceder a un test rápido en farmacias, con más del 96% de efectividad en su respuesta, es algo que no podemos dejar de lado en una provincia en la que todos sabemos que el nivel de testeo nunca fue suficiente para prevenir los contagios", reclamó la ingeniera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias