El Ministerio de Mujeres bonaerense presentó el programa “Difusoras Populares” - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

El Ministerio de Mujeres bonaerense presentó el programa “Difusoras Populares”

Se trata de una herramienta que pone el estado “a disposición y disponibilidad para escuchar las demandas e ir dando respuestas en un contexto difícil de pandemia”.

La ministra Estela Díaz y la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional, Lucía García Itzigsohn, presentaron el programa “Difusoras Populares”, que tiene el objetivo de potenciar la comunicación institucional del Ministerio de las Mujeres y generar circuitos de cercanía para la divulgación de la información institucional en toda la provincia de Buenos Aires.
 
La titular de la cartera destacó que el programa “invita a que nos sintamos todas protagonistas del proceso de la comunicación”, y evaluó que “eso es lo que cambia la idea de comunicación hegemónica”.
 
En este sentido, afirmó: “Cada una de ustedes puede ser protagonista de este proceso y de estos nodos de comunicación popular contando una gestión que tiene un desafío permanente en nuestro horizonte de construcción de cercanía”.
 
Díaz invitó a las y los participantes a que se sumen a la utilización de este nuevo recurso  que, según explicó, propone “escuchar y que sean escuchados los temas que hacen a las principales necesidades de cada una y cada uno de nosotros. Es una herramienta en construcción y la iremos construyendo colectivamente”.

La ministra Estela Díaz durante la presentación.

Difusoras Populares es una estrategia de comunicación que busca acercar el Estado a las y los habitantes de la provincia, priorizando aquella información vinculada a las políticas públicas concretas que impactan sobre las mujeres y LGTBI+ en el territorio bonaerense.
 
En esta línea, García Itzigsohn, remarcó: “Esta iniciativa es una herramienta para tomar en nuestras manos y para que todas y todos los bonaerenses sepamos que hay un Estado que está presente, que quiere ser cercano y que tiene disposición y disponibilidad para escuchar las demandas e ir dando respuestas en un contexto difícil de pandemia como el que estamos viviendo”.
 
A través del uso de tecnología de alcance popular, como el WhatsApp y Telegram, la producción de contenido específico para estos circuitos, será de carácter simple e interactivo. La red de voceras populares trabajará en articulación con las coordinadoras regionales del Ministerio, lo que permitirá, a su vez, hacer una evaluación más precisa de la recepción y efectividad de las políticas implementadas en los territorios.
 
El programa cuenta con la participación semanal de la periodista y asesora del Ministerio, Sandra Russo, quien durante la presentación felicitó a la Ministra y su equipo por la iniciativa, a la que valoró como “una vanguardia de comunicación y una opción alternativa en un momento donde la comunicación popular va a tener que hacer punta porque la otra comunicación, la mediática, está en crisis y pervertida por otros intereses”.
 
La red de difusoras actuará como multiplicadora de la información y establecerá mecanismos de intercambio a partir de articulaciones con referentes institucionales, áreas de género municipales, mesas locales movimientos sociales, sindicales, políticos, estudiantiles
 
El envío será de lunes a viernes por la mañana e incluirá la difusión de políticas públicas y servicios provinciales. También presentará, una vez a la semana, un texto con perspectiva política y una recomendación cultural. En tanto, la convocatoria para integrar la red de Difusoras Populares es abierta a todas las personas interesadas: Formulario de inscripción.

Este jueves, La Matanza se sumó a la extensa lista de municipios que firmaron su adhesión al programa Comunidades Sin Violencia.

El programa propone para quienes tengan interés, una capacitación en herramientas comunicacionales de redacción, registro audiovisual, sonoro y fotográfico, redes sociales, recursos y herramientas digitales, y estrategias de asesoramiento directo y efectivo ante consultas.

Las integrantes del equipo de Comunicación Victoria Calabrese y Jazmín Soria realizaron un recorrido por la página web del Ministerio www.gba.gob.ar/mujeres y aportaron una guía para la inscripción a las capacitaciones, que consisten en cuatro encuentros virtuales.

Para suscribirse y recibir diariamente el envío de Difusoras Populares deberán agendar el contacto de whatsapp +54 9 221 319 9519 y enviar un mensaje o unirse al canal de Telegram @difusoraspopulares. Además, podrán inscribirse a través del correo electrónico [email protected]

Participaron de la presentación la directora de Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidados, Claudia Lazzaro, la directora de Comunicación y Diseño Gráfico, Audiovisual y Digital, Soraya Polonara, la directora de Prensa, Comunicación Institucional y Ceremonial, Yesica Virginio y las coordinadoras y representantes del Ministerio en las ocho regiones de la Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias