Todos por FANAZUL: Nación y Provincia, en busca de alternativas para reabrir la fábrica que cerró el macrismo - Política y Medios
12/06/2021 - Edición Nº4880

REACTIVACIÓN

Todos por FANAZUL: Nación y Provincia, en busca de alternativas para reabrir la fábrica que cerró el macrismo

Durante su visita al predio, que está ubicado a 20 kilómetros de Azul y a 80 de Tandil, la máxima autoridad de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, dijo que es voluntad del gobierno de Alberto Fernández reabrir la fábrica antes de fin de año. Objetivo que es compartido también por Axel Kicillof. Objetivo es compartido también por Axel Kicillof.

Por: Miguel Di Spalatro

 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires está interesado en la reapertura de Fanazul, la emblemática fábrica de explosivos que fuera cerrada por el gobierno de Maurcio Macri en diciembre de 2017.

Días atrás el presidente de Fabricaciones Militares, Sociedad del Estado, Iván Durigón recorrió las instalaciones que el gobierno nacional está paulatinamente recuperando tras el desmantelamiento que sufrió tras su cierre.

Durante su visita al predio, que está ubicado sobre la ruta provincial 80, en una zona llamada Boca de las Sierra, a 20 kilómetros de Azul y a 80 de Tandil, la máxima autoridad de FM dijo que es voluntad del gobierno de Alberto Fernández reabrir la fábrica antes de fin de año.

Objetivo que es compartido también por Axel Kicillof.

El gobernador se entusiasmó con las propuestas de reactivación que le acercó el secretario General de ATE, Oscar "Colo" De Isasi, y le dijo a Carlos Bianco, su jefe de gabinete, que se ocupe personalmente del tema.

La actividad inmediata que impulsa el Ministerio de Defensa de la Nación, es la destrucción de chalecos de protección balística que en el país supervisa la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), un organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Para alegría de los 250 ex trabajadores, ya está encaminada la firma de un convenio entre FM y la ANMaC y pronto se hará el llamado a licitación para la compra de maquinarias específicas.

Desde la provincia se evalúan tres propuestas que fueron elevadas a través del gremio ATE. Algunas de ellas ya habían sido presentadas a María Eugenia Vidal cuando ella gobernaba, Fanazul cerraba, y Azul desesperaba por la pérdida de su principal fuente de trabajo. Nación, provincia y municipio se alinearon entonces para darle la espalda a los azuleños.

La reconvertida Fanazul puede facilitarle a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia la detección y extracción de amianto en los edificios educativos. Muchos edificios escolares construidos en décadas pasadas contienen este material en tanques de agua y entretechos. El amianto o asbesto es un material de fibras de distintos compuestos que se utilizó para productos de construcción. Es considerado un material cancerígeno y Argentina prohibió su uso en el año 2001. 

La carpeta que estudia Kicillof, contiene también una propuesta para instalar una Santa Bárbara de piedra que se utiliza para el asfalto y un estudio de factibilidad para cultivar y procesar cannabis medicinal. Este es un proyecto que se viene trabajando en conjunto con FM y el Ministerio de Salud de la Nación.

Las fecundas tierras en las que está ubicada la fábrica y la infraestructura edilicia de que dispone la proyectan como apta para elaborar el cannabis medicinal que cada vez se utiliza más en la salud pública.

Una línea de producción que podría reactivarse pronto es la de Mastermix, insumo que se utiliza para crear dinamitas para la industria minera y que ya producía Fanazul antes de su cierre.  Argentina exporta y en la actualidad es alta la demanda internacional de este explosivo.

Esa planta habrá que rehacerla ya que fue destruida por orden del interventor macrista de FM, Luis Riva, para quién la fábrica de pólvora y explosivos “no producía ganancias”.

En el marco de la asamblea convocada por ATE, Durigón explicó a los ex fabriqueros que para volver a trabajar en Fanazul, es necesario que aquellos que le iniciaron juicio al estado renuncien a la acción judicial.

La lucha de los trabajadores de Fanazul es la más larga en la historia de la ciudad. El acampe frente a las puertas de la municipalidad se sostuvo hasta el 19 de diciembre del año pasado cuando un fuerte viento arrasó con la emblemática carpa.

Enmarcada por el dique y embalse de La Cruz, las ruinas del primitivo proyecto de la “Presa de La Boca de Las Sierras” y custodiada por “El Malón”, obra del artista plástico Carlos Regazzoni, rodeada de belleza, Fanazul espera volver a ver llegar por la ondulante ruta 80 sus micros cargados de trabajadores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias