En la provincia, oficialismo y oposición acercan posiciones para la compra de vacunas - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

ACTUALIDAD

En la provincia, oficialismo y oposición acercan posiciones para la compra de vacunas

La oposición bonaerense confirmó el acompañamiento del proyecto legislativo para facultar al ejecutivo local en la adquisición de vacunas más allá de las que entregue el Gobierno Nacional. 

En una imagen más parecida a la que en algún momento encabezaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, forjando una especie de triunvirato figurativo entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la oposición provincial confirmó el acompañamiento del proyecto legislativo para facultar al ejecutivo local en la adquisición de vacunas más allá de las que entregue el Gobierno Nacional. 

Lo cierto es que el 3 de mayo se conoció que desde Casa de Gobierno se autorizó a al ministro de Salud, Daniel Gollán, y su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, a que negocien la compra de dosis contra la enfermedad de COVID-19 para la Provincia de Buenos Aires.

De hecho, el boletín oficial de la fecha rezaba que "es necesario impulsar todas las medidas administrativas para la adquisición, en el menor plazo posible, de una mayor cantidad de vacunas que permitan sostener y acelerar la implementación de la campaña de vacunación (…) descongestionando así, progresivamente, el sistema sanitario”.

En ese sentido, y ante el esbozo legislativo para habilitar este poder a los titulares de las carteras ejecutivas, la vicepresidenta de la Unión Cívica Radical y diputada de Juntos por el Cambio, Alejandra Lordén, adelantó en su twitter: “La salud de los bonaerenses es prioridad absoluta, por lo que vamos a facultar a Kicillof en la legislatura para que negocie y adquiera vacunas en el exterior”.


Inclusive, en diálogo con La Mecha por Radio Provincia, expresó que "se necesita llegar al invierno con un porcentaje mayor de vacunados para lograr la inmunidad de rebaño. Queremos que este proceso sea transparente, auditado y seguido por la bicameral que está a cargo de la compra de las vacunas".

No obstante, este acompañamiento no será obsecuente de ninguna manera, por lo que advirtió: “Saber cuánto pagamos por la vacuna y cuántas serán entregadas. No queremos que pase lo mismo que con Nación. La salud de los bonaerenses es prioridad absoluta”.

[¿Qué dice el bosquejo de ley?]

Tras ingresar el martes a la Legislatura bonaerense, el proyecto va en consonancia de los considerandos del Gobierno bonaerense y de lo que recuperó la diputada radical: “Se presenta como imprescindible dotar al Poder Ejecutivo de las facultades que resulten necesarias para contribuir a mejorar la disponibilidad de dosis, estableciendo un marco jurídico que demanda esta clase de transacciones en el mercado internacional”, se solicita que tanto el ministro coordinador como el titular de la cartera sanitaria puedan "iniciar negociaciones y celebrar contratos (incluyendo la moneda extranjera)”, explicita uno de los párrafos del esbozo girado por Kicillof.

A su vez, prevé que sea la Comisión Bicameral de seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia de la Legislatura la encargada de recepcionar y evaluar los acuerdos que se aprueben en tal sentido.

Asimismo, también se estipula que los contratos para la adquisición de dosis cuenten con cláusulas de confidencialidad; condiciones de indemnidad patrimonial respecto de inmunizaciones y reclamaciones pecuniarias; la habilitación de prorrogar la jurisdicción en favor de  tribunales arbitrales internacionales, con la consecuente aplicabilidad de la ley extranjera, y la inclusión de cláusulas acordes al mercado internacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias