La Plata: proponen crear una agencia para el Desarrollo Sustentable municipal - Política y Medios
12/06/2021 - Edición Nº4880

MEDIO AMBIENTE

La Plata: proponen crear una agencia para el Desarrollo Sustentable municipal

El área nuclearía la planificación y coordinación de las acciones tendientes al cuidado del medioambiente en el ámbito local. Se prevé que trabaje en colaboración con la UNLP y otras entidades locales comprometidas.

El concejal por el Partido GEN y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Gastón Crespo, presentó un proyecto para crear un Organismo para el Desarrollo Sostenible, que actúe como autoridad ambiental en el ámbito del Municipio. 

Al respecto, Crespo explicó que se trata de un área que nucleará las funciones de “planificar y coordinar todas las acciones tendientes al cuidado del medioambiente, la producción sustentable y la satisfacción de las necesidades de la población en base a una convivencia saludable y amigable con el entorno”

Asimismo, agregó que “el objetivo fundamental es que este espacio trabaje en conjunto con la UNLP y entidades locales que ya vienen desarrollando proyectos en el tema, para incorporar una mirada propositiva, proactiva y eficiente”. 

“En nuestra región, los problemas ambientales son una de las cuestiones más urgentes a atender ya que tenemos grandes deudas pendientes: los altos niveles de contaminación de los recursos hídricos; la falta de regularización del uso de agroquímicos en el cordón frutihortícola; el problema de la acumulación de basura, basurales y microbasurales y la poca capacidad de reciclaje; un sistema de transporte urbano altamente ineficiente”, entre otros.

El edil avanzó recientemente sobre la problemática de la potabilidad del agua.

En el mismo sentido, el edil por el GEN explicó que “contar con una agencia medioambiental que funcione de manera transversal a todas las áreas municipales, le daría a esta problemática la importancia que merece y permitiría impulsar un cambio de paradigma en la forma en que planificamos y organizamos el desarrollo regional”.

Todos los aspectos de la vida de los vecinos están atravesados por la cuestión medioambiental: desde el funcionamiento de sus hogares hasta la convivencia en los barrios, incluso el modo en que trabajan, producen, se movilizan, estudian y realizan actividades de recreación. Por eso, es muy importante implementar políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo que pongan el foco en el cuidado del medioambiente. 

“El planeta se deteriora a pasos agigantados, los recursos se agotan, la pandemia nos enseñó que no se pueden descuidar las cuestiones ambientales y sanitarias, por eso a través de esta agencia proponemos tomar la iniciativa y dar un salto de calidad en el desarrollo sostenible en nuestra ciudad”, concluyó Crespo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: