La apuesta del Gobierno para profundizar el repunte de la industria nacional - Política y Medios
16-04-2024 - Edición Nº5919

MEDIDAS ESTÍMULO

La apuesta del Gobierno para profundizar el repunte de la industria nacional

Desde Nación eliminarán retenciones a exportaciones de MiPymes, al tiempo que en la provincia de Buenos Aires lanzaron una moratoria para regularizar deudas.

Si bien la salida de la pandemia parece estar cada vez más cerca, la situación socioeconómica durante el primer cuatrimestre del año se presenta igualmente compleja. La distribución de vacunas a nivel global no permite una rápida inmunización más allá de las principales potencias del mundo, y la ansiada recuperación económica se viene dilatando.

Sumado a esto, la inflación sostenida golpea la economía social en general, y en particular a los sectores más postergados, ya que el rubro alimentos subió por encima del promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En rigor, enero registró un 4%, febrero 3,6%, marzo 4,8% y en abril desde el propio Gobierno admitieron una suba de alrededor del 4%.

El alarmante ritmo inflacionario motivó el lanzamiento reciente de la Canasta Ahorro, que ofrece 28 productos a precios rebajados que estarán disponibles en las ferias populares de todo el país.

La iniciativa se suma a otras adoptadas en el mismo sentido en los meses anteriores, como el relanzamiento de Precios Cuidados, el acuerdo para contener el incremento de 10 cortes de carne en supermercados, la reedición del Ahora 12.

Programas que, complementados con los incrementos en Asignaciones familiares y las tarjetas Alimentar emitidas en el marco del aislamiento severo del año pasado, así como la suba del salario mínimo, vital y móvil, buscan paliar las consecuencias de la sensible coyuntura económica en las franjas de menores ingresos.

[Tendencias de recuperación y estímulos]

Este jueves, el INDEC publicó algunos datos esperanzadores en medio de esta situación general: la construcción registró un incremento del 97,6% interanual en marzo (a un año del inicio de las restricciones por la pandemia), y la industria un 32,8%.

En tanto, a nivel trimestral, respecto al 2020, el incremento en el primer rubro fue de 42,4% y en el segundo de 12,4%.

Se trata de dos áreas clave en la generación de empleo, a las que desde el Ejecutivo Nacional se viene apuntando a recuperar desde el año pasado, siendo las primeras actividades que comenzaron a habilitarse en el marco del ASPO.

El impulso de la obra pública dinamizó fuertemente la construcción, que también reportó un gran repunte en el sector privado desde la salida del aislamiento, mientras que en el plano de la industria se vienen medidas destinadas a estimular la profundización de la tendencia a la recuperación.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, destacó este jueves que, más allá del lógico incremento de la actividad manufacturera interanual, respecto a 2019 también marcó una suba del 10,7%.

“De 16 sectores industriales, 12 produjeron más en marzo de este año que en marzo de 2019. Ramas como maquinarias, automotriz, electrónica, caucho y plástico, alimentos y bebidas crecieron largamente por encima del 10% contra 2019”, detalló.

A su vez, reconoció que el tercer mes de este año “fue particularmente bueno” ya que tuvo 3 días hábiles más que hace dos años, pero aclaró que, de todas maneras, a nivel trimestral en su conjunto (con un día hábil menos) la mejora marca un 5,4%.

En este sentido, el ministro también destacó que estos indicadores están repercutiendo en el empleo: “En febrero hubo casi 20 mil puestos de trabajo formales industriales más que en la prepandemia, con el 75% de las ramas industriales teniendo más empleo que a principios del año pasado”.

Por ello, tras recordar las “150 iniciativas de desarrollo productivo vigentes”, entre las cuales mencionó el ATP, créditos “a tasas blandas” y políticas de financiamiento del consumo, Kulfas adelantó: “Hemos rediseñado el esquema de retenciones a las exportaciones, llevándolas a 0% para aquellas manufacturas de mayor valor agregado”.

En este sentido, consideró que las exportaciones “son fundamentales para nuestra industria, ya que le amplían mercados”, y sostuvo que desde el Gobierno son “optimistas” de cara al futuro inmediato, más allá de una merma de la recuperación en abril debido al impacto de la segunda ola de Covid-19.

“Vamos a salir de esta larga crisis con más producción y más trabajo, que son fundamentales para bajar la pobreza, el desempleo y la desigualdad”, aseveró el titular de Desarrollo productivo, y concluyó: “Para ello, las políticas productivas activas son indispensables”.

En rigor, se llevarán a 0% retenciones de las MyPYMEs que exporten hasta U$D500.000 y aplicarán una reducción del 50% de la alícuota a las exportaciones de hasta U$D1.000.000. La medida abarcará a las empresas con Certificado Vigente que no hayan exportado el año anterior más de U$D 3 millones.

Se calcula que se beneficiarán unas 3.700 micro, pequeñas y medianas empresas, que representan más del 50% del total de MiPyMEs exportadoras.

[La provincia acompaña con una moratoria impositiva]

Esta mañana, el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, anunció medidas complementarias al estímulo de Nación en el área impositiva.

Desde el próximo lunes, el Gobierno bonaerense habilitará una moratoria impositiva “destinada a empresas que poseen deudas derivadas de su actuación como agentes de recaudación”.

Girard explicó que “es parte del programa de recuperación productiva que puso en marcha Axel Kicillof para reactivar la economía” y aclaró: “Se trata de una medida extraordinaria, en un contexto extraordinario, que permitirá a las empresas regularizar deudas impositivas, levantar embargos y volver a tener así la posibilidad de tomar crédito”.

Según precisó el titular de ARBA, en total, el monto de deudas a regularizar es de $8.000 millones, y el beneficio principal de la iniciativa es “la condonación de recargos y multas”, que será segmentado según el tamaño del contribuyente, “favoreciendo a pymes y microempresas, y será mayor para quienes adhieran rápidamente a la moratoria”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias