Vizzotti adelantó que el 21 de mayo llegarán 861.000 vacunas de AstraZeneca por COVAX - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Vizzotti adelantó que el 21 de mayo llegarán 861.000 vacunas de AstraZeneca por COVAX

El mecanismo permitirá aplicar la segunda dosis a aquellos que habían sido inmunizados parcialmente. Avanzan diálogos por las vacunas de Cuba.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este jueves la llegada al país, el próximo 21 de mayo, de 861.600 dosis de AstraZeneca. El arribo se concretará a través del mecanismo COVAX y servirá para que puedan completar el esquema de vacunación contra el COVID-19 quienes recibieron la primera dosis de vacunas Covishield/AstraZeneca.

“Todas las personas van a completar su esquema de vacunación contra la COVID-19”, aseguró Vizzotti durante una conferencia de prensa en Casa Rosada y agregó que para ello también ya se recibieron 2 millones de dosis de Sinopharm, en proceso de distribución. Además, informó que se está trabajando con la Federación Rusa para la llegada de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V.

Este miércoles, se distribuyeron 650.400 dosis del primer componente de Sputnik V y hoy se completará el envío a las jurisdicciones de 786.600 dosis de Sinopharm.

En cuanto al avance del plan nacional de vacunación, más de 7 millones de personas cuentan con la primera dosis. En tanto, hasta ayer, el 62 % de los adultos entre 60 y 69 años había recibido una dosis, mientras que este indicador asciende al 81% en el grupo etario entre 70 y 79 años, y al 84 % de los mayores de 80 años.

La ministra también informó que, para seguir fortaleciendo al sistema de salud, se recibieron 401 respiradores que se distribuyen a las jurisdicciones, y que este jueves el Ministerio de Salud de la Nación contará con 200 más para enviar a las provincias. Los equipos son de una fábrica argentina ubicada en Córdoba.

“El Estado nacional ha intervenido para que su precio sea muy accesible en relación a la demanda de respiradores y la posibilidad de la empresa de exportarlos a precio más altos”, indicó Vizzotti.

Además adelantó que “se recibieron 500 mil test de antígenos que están saliendo de aduana y se están distribuyendo y hoy llegan otros 500 mil para favorecer el diagnóstico en territorio”.

La conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de esta mañana.

De todas maneras la funcionaria aclaró: “El sistema de salud tiene un límite, el partido lo jugamos en las casas, en el territorio, con la prevención para disminuir el número de casos de COVID-19”.

En cuanto a la situación epidemiológica expresó que el aumento exponencial del número de casos se detuvo. “Se ha estabilizado el número de casos en una cantidad todavía importante, un número alto”, agregó.

Hasta la semana epidemiológica 16, el total de los casos en Argentina ha descendido un 8,5%, en el AMBA 16 %, en CABA de 9,7% y en la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires 17,4 %.

“Esta tendencia es una buena noticia pero de ninguna manera significa que la situación esté resuelta, necesitamos continuar trabajando para que los casos desciendan más rápido porque nuestro sistema de salud sigue en tensión”, remarcó la ministra.

[Diálogos con Cuba para conocer los detalles de las vacunas desarrolladas]

En tanto, este mismo jueves, la cartera sanitaria informó que la ministra junto a la asesora presidencial más preponderante en materia de vacunas, Cecilia Nicolini, mantuvieron un encuentro virtual esta mañana con el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, y otros representantes del gobierno y del sector científico de ese país.

El objetivo de la reunión fue el intercambio de información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra la COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.

Vizzotti junto a Nicolini durante la videoconferencia.

Durante el mitín virtual, los participantes cubanos dieron cuenta de los avances alcanzados en cuanto a la evaluación de seguridad e inmunogenicidad en el desarrollo de las vacunas Soberana y Abdala, en sus respectivas fases de ensayo.

Del encuentro también participaron el embajador cubano en Argentina, Pedro Prada; su par argentino en Cuba, Luis Ilarregui; viceministras de la Cancillería y del Comercio Exterior de Cuba; el ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal Miranda; el presidente y vicepresidenta de BioCubaFarma, Dr. Eduardo Martínez y Mayda Mauri; y miembros de la cartera sanitaria argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias