Esteban Bullrich confirmó que tiene ELA: “Dios nunca nos pone pruebas que no podamos superar” - Política y Medios
17/05/2021 - Edición Nº4854

DIAGNÓSTICO

Esteban Bullrich confirmó que tiene ELA: “Dios nunca nos pone pruebas que no podamos superar”

El senador de Juntos por el Cambio informó que tiene la enfermedad que provoca parálisis muscular y explicó que esa afección le provoca problemas para hablar. Afirmó, además, que tiene “un compromiso asumido con los bonaerenses y con los argentinos que no se modifica por este diagnóstico”.

El senador nacional de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich confirmó que tiene la enfermedad neurodegenerativa Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como ELA. Así, a través de un comunicado que difundió en las redes sociales, contó que consultó a varios médicos durante meses y que dio con un “diagnóstico definitivo”. Sostuvo que esta afección le provoca parálisis muscular y que le afecta el habla. El exministro de Educación, católico practicante, expresó: “Creo que Dios nunca nos pone pruebas que no podamos superar”.

Asimismo, el legislador dijo que la enfermedad que tiene “es compleja, pero cuidándose y respetando los tratamientos se pueden atenuar los síntomas”. Y expresó que esta situación no le impide seguir con sus funciones como senador. Afirmó que tiene “un compromiso asumido con los bonaerenses y con los argentinos que no se modifica por este diagnóstico”.

Bullrich señaló, además, que la enfermedad que tiene es “más frecuente de lo que se cree, pero sigue siendo difícil de diagnosticar” y que como senador va a hacer un “aporte” a las personas que la padecen. Afirmó que se va a enfocar “en mejorar las condiciones de vida y la calidad de los diagnósticos de las personas con ELA en la Argentina”.

En la misma línea, aseguró que esta enfermedad no lo “define”, que vive “una vida feliz y maravillosa” y que ahora tiene el desafío de “hacer más cosas y hacerlas mejor”. Agradeció el respaldo de su familia, amigos y equipo y expresó que afrontará “este nuevo estado de cosas con la certeza de que todo pasa para algo”.

Vale recordar que, a fines del 2020, el senador comunicó que sufría un trastorno nervioso que le generaba dificultades para hablar, una enfermedad neurológica que afecta los músculos de la boca. En esa oportunidad explicó en Twitter que el estrés del 2020 por la pandemia lo afectó especialmente y que le generó disartria. Sostuvo que se trataba de un trastorno nervioso que dificulta el uso de los músculos de la boca, la lengua y de las cuerdas vocales”, y que por eso se lo “escucha hablar raro”.

Dijo que esa afección le generó mucha preocupación a él, a su familia y amigos, que por eso se sometió a otros estudios “para descartar cualquier otro tema” y que “todos dieron bien”. Indicó que el tratamiento que le habían recetado era reposo y que iba a seguir con sus funciones como legislador “como corresponde”.

[Qué es la ELA]

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurológica grave progresiva que destruye las células nerviosas y provoca una discapacidad que se agrava a medida que pasa el tiempo, ya que las células nerviosas son dañadas y mueren. Es imposible de prevenir porque se desconocen las causas que la provocan.

Según datos de la Asociación ELA Argentina puede afectar a adultos de cualquier edad. Aunque la mayoría de los diagnosticados tienen más de 40 años, con mayor incidencia entre los 50 y los 70. Afecta a cerca de 2 hombres cada 1 mujer, lo que puede variar según el tipo de enfermedad, y se empareja a partir de alrededor de los 70 años.

La incidencia o cantidad de personas que desarrollarán ELA cada año es de aproximadamente 2 de cada 100.000 de la población general. Mientras que la prevalencia o cantidad de personas que viven con esta enfermedad al mismo tiempo es aproximadamente 7 de cada 100.000.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: