El vaticinio de Santoro sobre el derrape de Longobardi pidiendo “formatear la Argentina de un modo más autoritario” - Política y Medios
15/06/2021 - Edición Nº4883

DISCURSO ANTIDEMOCRÁTICO

El vaticinio de Santoro sobre el derrape de Longobardi pidiendo “formatear la Argentina de un modo más autoritario”

El periodista sugirió en su programa radial que “la democracia no es para cualquier país” y generó repudio. Un mes atrás, el legislador porteño Leandro Santoro había advertido que llegarían estas expresiones.

En las últimas horas, el periodista Marcelo Longobardi se convirtió en tendencia en las redes sociales y fue blanco de repudio de amplios sectores sociales, luego de que sugiriera abiertamente que Argentina necesita de una dictadura para poder administrar la realidad socioeconómica que atraviesa.

En el marco del pase de este martes de su programa radial al de Jorge Lanata, transmitidos por Radio Mitre, el reconocido periodista de medios del Grupo Clarín manifestó: “Mi preocupación, obviamente desde mi falta de seriedad, es que ciertos niveles estrafalarios de pobreza estructural hacen cortocircuito con una vida democrática plena”.

A continuación, consideró que “la democracia no es para cualquier país” y que “requiere de estándares de bienestar económico, de igualdad económica, de oportunidades de estabilidad, de falta de griterío”. Elementos que, a su criterio, “no están dados” en nuestro país.

Marcelo Longobardi y Jorge Lanata.

“Algún día, lamentablemente, tendremos una sorpresa, porque vamos a tener que formatear la Argentina de un modo más autoritario para poder manejar semejante descalabro y para mí este es el tema muy de fondo de la Argentina”, profundizó el comunicador.

Por último, concluyó que es un tema “para otra oportunidad”, evaluando que “requerirá de especialistas más enjundiosos que yo”. El impactante discurso de Longobardi sorprendió al propio Lanata, que replicó: “Es fuerte lo que dijiste, hay que discutirlo”.

Las expresiones antidemocráticas de un auténtico referente periodístico de un sector de la sociedad se da en el marco de rígidas asperezas entre el Gobierno y la oposición en torno a las medidas para contener la crisis epidemiológica.

Mientras Juntos por el Cambio apuesta a introducir al Poder Judicial como árbitro entre las decisiones del Gobierno nacional y la voluntad política de sus dirigentes, la ofensiva desde los medios opositores parece haber cruzado un límite institucional este martes en Radio Mitre.

El fragmento del pase viralizado.

[Una predicción de precisión sorprendente]

Luego de que las graves declaraciones se viralizaran en redes sociales, agitando -aún más- las aguas de la escena sociopolítica nacional, el legislador porteño por el Frente de Todos, Leandro Santoro, recordó que, exactamente hace un mes, ya había advertido que comenzarían a circular discursos antidemocráticos.

“¿Les pasó alguna vez desear no tener razón en algo que anticiparon? A mí me pasó hoy. (Miren si será fuerte que se asustó Lanata)”, publicó en sus redes sociales el dirigente de origen radical que integra las filas del oficialismo.

En la publicación insertó un video que expone las palabras del periodista y a continuación muestra un fragmento de una aparición suya en Crónica TV el pasado 21 de marzo.

“La derecha en varios momentos de la historia empieza a hablar de la ingobernabilidad de la democracia. Acuérdense de estas palabras porque, si van a avanzar por esta línea, van a plantear la ingobernabilidad de la democracia”, advertía el asesor presidencial en aquella ocasión.

Menos de 30 días después, la maquinaria mediática ya dio sus primeros pasos en la introducción del discurso antidemocrático en la discusión pública. Será responsabilidad de todos los actores de la vida democrática argentina cortar de raíz estas aspiraciones, que exceden por mucho cualquier nivel de conflictividad partidaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: