
Pasados 12 minutos de las 8 de la mañana de este jueves, el siempre activo en redes sociales Jair Bolsonaro publicó un curioso tweet acerca de las restricciones dispuestas por las autoridades nacionales en las zonas más complicadas por la pandemia.
En el posteo incluyó una captura de una nota de Infobae que aseguraba: “Por primera vez el Ejército saldrá a la calle para controlar el cumplimiento de las drásticas medidas anunciadas por el presidente”. Al respecto, el jefe de Estado brasileño describió: “Ejército argentino en las calles para mantener el pueblo en casa. Toque de queda entre las 20 y las 08. Buen día a todos”.
Llamativamente, la eterna cruzada del polémico Bolsonaro contra el confinamiento lo encontró a primera hora del día pendiente de lo que ocurría en nuestro país, a pesar de que hace más de un mes la OMS declaró a Brasil epicentro mundial de la pandemia y que, desde ese momento, el gigante sudamericano cuenta los decesos por COVID-19 de a miles por día.
Pero más allá de esto, otra cuestión conflictiva fue la falacia volcada en la publicación, que en horas de la tarde aún continuaba disponible en el perfil del ex militar.
Por eso, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, se encargó de citar el tweet y corregir al presidente brasileño, informando que “las FFAA argentinas no realizan seguridad interior”.
A continuación, detalló. “Desde el principio de la pandemia la Sanidad Militar viene trabajando en la lucha contra el COVID. Sólo prevención sanitaria, durante el día, concurriendo desarmados como en todas las acciones que hemos hecho en la pandemia”.
Horas más tarde, el funcionario resaltaría en diálogo con C5n que, más allá del yerro, lo que había suscitado esta publicación falaz era un artículo de un medio de comunicación masivo de nuestro país que sostenía esa versión.
Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, calificó de “impactante” la expresión de su par y aclaró: “Hay que explicarle la Constitución argentina: no declaré el estado de sitio ni lo pienso hacer y las Fuerzas Armadas no están para hacer seguridad interior sino para actuar en catástrofes, brindando apoyo a la gente”.
- Exército Argentino nas ruas para manter o povo em casa.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) April 15, 2021
- Toque de recolher entre 20h e 08h.
- Bom dia a todos. pic.twitter.com/kCHe6NbQ3p
Además, en declaraciones a Radio 10, aprovechó a enunciar su “muy alta valoración del Ejército argentino, de la Armada y de la Fuerza Aérea”, cuyos integrantes describió como “oficiales que han avanzado en democracia, defienden las instituciones y han colaborado de forma magnífica en la pandemia”.
En las últimas semanas, Brasil registró altos niveles de contagios y decesos a causa de la pandemia, reportando 924.760 nuevos casos desde el 1 hasta el 14 de abril, y alcanzando un nuevo récord de muertes por Covid-19 con 4.249 el pasado miércoles.
En algunos estados no sólo colapsaron los sistemas sanitarios, sino también los cementerios ante la incapacidad para generar el espacio necesario para los entierros.
En ese contexto, Bolsonaro continuó mostrándose inflexible ante los pedidos de tomar medidas restrictivas, tras lo cual llegaron a acusarlo de ‘genocida’, cuestión sobre la cual también ironizó días atrás. La publicación de esta mañana parecía ir también en este sentido, aunque chocó contra la falta de veracidad que exhibía el titular retomado.