Dato mata relato: sólo el 0,49% de los vacunados con Sinopharm se contagió tras la primera dosis - Política y Medios
04/08/2021 - Edición Nº4933

EFECTIVIDAD

Dato mata relato: sólo el 0,49% de los vacunados con Sinopharm se contagió tras la primera dosis

El Ministerio de Salud reveló datos del seguimiento realizado a los inoculados, luego de la confusión impulsada desde sectores mediáticos y políticos.

En los últimos días, las declaraciones del sábado pasado del director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Gao Fu, generaron amplias repercusiones a nivel global en relación a las vacunas desarrolladas en el gigante asiático.

“Las tasas de protección de las vacunas existentes no son altas”, señaló el funcionario, tras lo cual debió desdecirse para retornar al discurso oficial.

En efecto, la CoronaVac desarrollada por el laboratorio privado Sinovac, si bien logró porcentajes de un 83,5% de efectividad en países como Turquía durante sus estudios clínicos, en Brasil ese número bajaba a 50,4% tras la segunda aplicación.

Además, este suero utilizado en Chile y Brasil para el proceso de inmunización arrojó números ínfimos para prevenir la enfermedad a la primera dosis en el país trasandino: un alarmante 3%. Sin embargo, cabe aclarar que sí es mucho más útil atenuando el impacto de la enfermedad sobre el paciente inoculado.

En la Argentina, los dichos del funcionario chino no tardaron en convertirse en materia prima de operación política, y varios dirigentes opositores -con la siempre radical Patricia Bullrich a la cabeza- aprovecharon para cuestionar la decisión del Gobierno nacional de adquirir lotes de la vacuna desarrollada por el laboratorio estatal Sinopharm, atribuyéndole a esta las mismas cualidades que la CoronaVac.

En esta contienda, como es habitual, numerosos medios de comunicación se alinearon al discurso opositor, incorporando -bien a modo de crítica o de presunta preocupación- preguntas respecto a la vacuna que se aplica en el país.

En este marco, las autoridades nacionales, funcionarios y ciertos medios de comunicación se encargaron de aclarar que los estudios del suero que se aplica en territorio nacional, adquirido ante el laboratorio Sinopharm, arrojaron un 79,4% de efectividad luego de aplicada la segunda dosis, aunque los datos respecto a la inmunidad otorgada por la primera son menos precisos.

La presidenta del PRO criticó la utilización de la Sinopharm en Argentina, a pesar de haber elogiado la campaña de vacunación con dosis de SInovac en Chile.

Este último dato reviste una cierta importancia si se contempla la reciente decisión de diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna por más tiempo, con el objetivo de alcanzar a cubrir un mayor universo de inmunizados en lugar de tener menor cantidad con el esquema completo.

No obstante, este miércoles el Ministerio de Salud publicó los datos monitoreados hasta el momento en relación a la población vacunada a partir de las dos semanas de la inoculación, mostrando números positivos a la hora de inhibir el contagio del Covid-19.

Sólo el 0,49% de los vacunados con dosis de Sinopharm contrajo Sars-CoV-2 pasados los 15 días necesarios para generar anticuerpos. En tanto, el porcentaje baja a 0,43% para los inmunizados con la Covishield (variante producida en la India de la de Oxford-AstraZeneca) y es aún menor para quienes recibieron la Sputnik V (0,27%).

Además, se detalló que, hasta este martes, la primera dosis de la vacuna Sinopharm había sido aplicada a 1.231.204 personas, la de la Sputnik V a 2.632.249 y la de Covishield a 578.433.

Según el grupo etario, un 64,1% de los adultos mayores de 80 años, un 58,4% de quienes tienen entre 70 y 79 años y un 21,5% entre 60 y 69 años en la Argentina recibieron una dosis de las vacunas contra la Covid-19 hasta el lunes pasado.

En total, 5.696.664 personas ya fueron vacunadas en Argentina, de las cuales 4.946.226 recibieron una dosis y 750.438, ambas.

La vacuna desarrollada por Sinovac.

[Carla Vizzotti pidió responsabilidad ciudadana, pero también mediática y política]

Esta mañana, la ministra de Salud de la Nación dio una conferencia de prensa donde repasó la coyuntura epidemiológica e insistió en la necesidad de llegarle a todos los actores sociales para disminuir la circulación y atenuar el incremento de contagios de Covid-19 mientras se avanza en la vacunación y se refuerza el sistema sanitario.

No obstante, tras reiterar las recomendaciones y recordar las restricciones vigentes, así como la potestad de cada jurisdicción de tomar las medidas necesarias de acuerdo a la realidad de cada uno de sus departamentos, la funcionaria apuntó a quienes han sembrado confusión e incertidumbre en los últimos días en relación a la vacuna de origen chino que se aplica en el país.

“Es muy importante hacer un llamado a los medios de comunicación, a los comunicadores, a los líderes de opinión”, expresó, a la vez que resaltó que en los medios audiovisuales empezaron a utilizar barbijo, “que es muy importante individualmente pero también como ejemplo para la sociedad”.

No obstante, enfatizó: “Necesitamos que ejerzan su rol con máxima responsabilidad, que busquen fuentes confiables. En este momento -que es realmente crítico- minimizar cualquier posibilidad de publicar cualquier noticia que no sea verdadera, generar incertidumbre”.

En este sentido, no buscó demasiados eufemismos ni ejemplos vagos, sino que se refirió directamente contra lo ocurrido en los últimos días advirtiendo que “si se mezclan dos vacunas, eso puede hacer que la gente decida no vacunarse, y estamos hablando de la salud de la gente”, tras lo cual sentenció: “Necesitamos convocarlos a no sumar más angustia ni más preocupaciones a la gente”.

A su vez, reclamó que “todo el arco político esté a la altura de las circunstancias”, alegando que “no es momento de generar más tensión”, en clara alusión a los referentes de Juntos por el Cambio que apuntalaron la desconfianza en la vacunación en la previa a su correlato mediático.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias