Padres Organizados: “Que las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir” - Política y Medios
03/08/2021 - Edición Nº4932

CLASES PRESENCIALES

Padres Organizados: “Que las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir”

Entrevista a Luciana Bartoli, referente de la organización en La Plata, en el marco de los reclamos cada vez más frecuentes por restringir la presencialidad escolar.

La presencialidad en las escuelas durante la pandemia fue uno de los temas que encendió amplios debates durante el 2020 y el principio de este año. Así como amplios sectores políticos y de la sociedad civil bregaron por el retorno a las aulas en ese lapso, ante el incontenible avance de la segunda ola de Covid-19, muchas son las voces que ahora se pronuncian para pedir por la suspensión de esta escolarización mixta.

En este sentido, las autoridades sanitarias bonaerenses ya insinuaron la posibilidad de reducir la presencialidad, ante una fuerte presión desde el sector gremial docente, de funcionarios y de parte de la sociedad.

Desde PolíticaYMedios entrevistamos a Luciana Bartoli, una de las integrantes de Padres Organizados La Plata, un colectivo con presencia a nivel nacional que reclamó el retorno a las aulas durante el año pasado y que actualmente reivindica la presencialidad como prioridad fundamental ante las posibles restricciones.

[Entrevista]

- ¿Cuál es la postura de Padres Organizados respecto a la  presencialidad en las escuelas en el marco de la denominada segunda ola de Covid-19?

- Reconocemos la llegada de la segunda ola y el aumento enorme de casos que estamos atravesando, pero frente a esto reafirmamos que la presencialidad es fundamental, esencial y que no debe caerse sobre el sistema educativo que recién se pone en marcha. La escuela es segura, no se han dado contagios ni hay evidencia de que en la escuela se generen contagios.

- ¿Cómo observan que se vienen desarrollando las actividades en los establecimientos educativos -al menos a los que concurren sus hijos e hijas-?

- Mirá, por ahora es muy variado y hay ejemplos de todo tipo. La mayoría de las escuelas de gestión privada, tienen clases presenciales en horario reducido pero casi todos los días. En escuelas de gestión pública en su mayoría tienen clases presenciales pero discontinuas o alternadas entre burbujas y cada una o dos semanas.

Lo que sí destacamos es que en la escuela se cumplen los protocolos y se respetan y funcionan todos los dispositivos de control y de prevención de contagios.

El flyer que hizo circular la organización recientemente ante las versiones de un supuesto retorno a la virtualidad.

- ¿La situación epidemiológica de La Plata no es una preocupación para el grupo de padres?

- La situación epidemiológica es preocupante en La Plata y en muchos distritos del país pero no es lo primero que hay que revisar el sistema educativo, hay muchas actividades que podrían restringirse para controlar un poco la circulación. Lo ideal sería convivir con el virus con todos los cuidados, distanciamiento y con responsabilidad individual y social.

- ¿Consideran que en un eventual escenario más crítico sería pertinente interrumpir temporalmente la asistencia a clases presenciales?

- Estamos abiertos a un cierre intermitente, pero donde las Escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir una vez superada la crisis sanitaria. No podemos admitir un nuevo año con cierre de escuelas sin fecha de apertura. 

- ¿Tuvieron alguna instancia de diálogo con alguno de los sectores que bregan por retornar a la virtualidad en esta coyuntura? ¿Creen que se podría llegar a consensos en relación a la modalidad de la educación en pandemia?

- No hemos podido sentarnos en la misma mesa de autoridades y gremios. Hoy pedimos una reunión con la directora de Educación y Cultura de la provincia para que nos escuche, ya que habilitaron un comité de crisis en el que definirán el cierre de escuelas o la restricción a la presencialidad sólo autoridades sanitarias y educativas con gremios.

Nos parece que dejan afuera a los niños, niñas y adolescentes y a sus familias y que el resultado sería mucho más representativo con la participación de Padres Organizados.

- En caso de que no se integre al colectivo en el debate ¿Prevén realizar algún tipo de intervención, como ocurrió el año pasado en diferentes puntos de la ciudad exigiendo el retorno a las clases presenciales?

- Estamos en estado de alerta. Esperando y confiando en que el gobierno no ceda ante las presiones de los gremios y sostenga el sistema de presencialidad mixto como hasta ahora. Ya veremos si son necesarias nuevas medidas.

[El ministro de Educación, en sintonía]

En el marco de las exigencias por el retorno a la virtualidad de sindicatos y sectores políticos, el titular de la cartera a nivel nacional, Nicolás Trotta, se manifestó este lunes por la noche en sintonía con la postura de Padres Organizados.

“Los consensos construidos con las 24 jurisdicciones implican priorizar la presencialidad cuidada en las aulas. El estricto cumplimiento de los protocolos vigentes permite un regreso alternado y seguro”, escribió en sus redes sociales.

Además recordó que “el inicio del ciclo lectivo 2021 no fue absoluto”, sino que “se rige por el concepto de alternancia” y consideró que se trató de “un retorno administrado, previendo la disminución de circulación y el escalonamiento horario”.

En esa línea, el ministro sentó posición de manera contundente: “Las restricciones a la presencialidad deberán estar en sintonía con las dispuestas en otros ámbitos: en los distritos que adopten medidas que profundicen las restricciones de circulación por presentar una mayor complejidad sanitaria, la escuela NO deberá ser el punto de partida”.

No obstante, este martes, en declaraciones a Radio La Red, Trotta admitió que “Si no logramos modificar esas conductas que terminan impactando en la circulación del virus y de personas de manera innecesaria, cuando nos está golpeando una segunda ola, eso va a terminar impactando indefectiblemente en la escuela”.

Al respecto, insistió en pedir la restricción de “actividades que no son prioritarias” y aclaró que si bien “en algunas instancias se puede llegar a la restricción de la presencialidad”, esto “no quiere decir eliminarla, sino disminuirla”.

Además, también se manifestó a favor de sectorizar las medidas restrictivas, adoptándolas en las regiones geográficas justas y necesarias: “No se puede tomar al país como un todo, ni a una provincia como un todo”, sostuvo.

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