Cafiero anunció el lanzamiento de un Plan de Lucha Contra la Trata de personas - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

PREVENCIÓN Y REPARACIÓN

Cafiero anunció el lanzamiento de un Plan de Lucha Contra la Trata de personas

Se trata de una iniciativa que articula organismos de nivel nacional, provincial y municipal para abordar desde diferentes aspectos la prevención y la actuación contra esta problemática.

Este martes por la mañana, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó el anuncio de un plan bienal para encarar, a través de 100 acciones durante el 2021 y el 2022, el combate a la trata personas en la Argentina.

“La lucha contra la trata y la explotación y por la dignidad de las personas es política de Estado”, expresó tras el acto el funcionario, y precisó: “Las prioridades del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata son la prevención, la asistencia y el fortalecimiento institucional”.

A través de las redes sociales, Cafiero enumeró algunas de las políticas que prevé el programa: “El establecimiento de cupos de reinserción laboral en el ámbito del Estado para las víctimas rescatadas; la creación de un estatuto especial de acceso a la vivienda; la extensión de los tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos; y la incorporación de las víctimas de trata laboral rural como sujetos de derecho en la reglamentación de la ley de agricultura familiar”.

En septiembre del año pasado, Cafiero recibió el plan bienal en una reunión junto a la ex ministra Marcela Losardo, el  presidente del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera y la titular del Gabinete de Asesores, Luciana Tito.

Además, en el marco de esta política, se profundizarán las investigaciones sobre las redes de trata con la colaboración de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP. El objetivo de esta articulación es identificar la conexión entre estas organizaciones criminales y operaciones de lavado de activos.

“Renovamos nuestro compromiso por la lucha contra la trata y la explotación de personas y con la protección y asistencia de las víctimas. La participación de todos los ministerios nacionales y de los tres poderes del Estado ha sido y seguirá siendo fundamental”, destacó finalmente el jefe de Gabinete.

Al respecto, desde el Gobierno explicaron que las iniciativas fueron elaboradas de manera coordinada con 44 organismos nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes del Estado.

El viernes pasado se informó la conformación de la Mesa Interinstitucional contra la Trata en la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, se contempla la reparación mediante bienes incautados a las redes de trata ad referéndum de la sentencia judicial definitiva y el fortalecimiento y puesta en funcionamiento del fondo fiduciario para disponer de los bienes decomisados en beneficio de las víctimas.

En este sentido, el accionar de la UIF y la AFIP será de gran importancia a la hora de promover ante la justicia el decomiso de los fondos de estas redes para efectivizar la reparación para con las y los rescatados.

Acompañaron a Cafiero los ministros Martín Soria (Justicia); Claudio Moroni (Trabajo); Daniel Arroyo (Desarrollo Social); Sabina Frederic (Seguridad), y el presidente del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias