Guillermo Lasso vence en Ballotage a Andrés Arauz y será el nuevo presidente de Ecuador - Política y Medios
17/05/2021 - Edición Nº4854

BALLOTAGE

Guillermo Lasso vence en Ballotage a Andrés Arauz y será el nuevo presidente de Ecuador

Con el conteo de votos prácticamente finalizado, el candidato conservador aventaja por 5 puntos al patrocinado por el ex mandatario, Rafael Correa.

La victoria electoral de Guillermo Lasso en la segunda vuelta electoral por la presidencia de Ecuador es un hecho, al contar con el 52.5% de los votos contra el 47.5% obtenido por Andrés Arauz y habiéndose escrutado el 98.4% de las urnas en horas del mediodía de este lunes.

El candidato de la Alianza Creo-PSC había entrado al ballotage obteniendo el segundo lugar con lo justo en los comicios de febrero, tras vencer por menos de un punto al dirigente indígena, Yaku Pérez, en una jornada cargada de polémica, suspicacias y denuncias de fraude, que culminó en un recuento de votos en 17 provincias.

Por su parte, el candidato predilecto del ex presidente, Rafael Correa, había ganado ampliamente la primera vuelta con el 32,72% de los votos. Finalmente, tras el recuento, la tendencia de Lasso sobre Pérez fue ratificada: 19.74% y 19.39% respectivamente.

Tras poco más de dos meses de la primera jornada electoral, fue elegido como próximo mandatario quien lograra acceder al ballotage por milésimas.

La segunda vuelta estuvo signada por una inédita cantidad de votos en blanco y anulados, a raíz de la protesta que más de un millón de votantes volcaron a las urnas, encabezada por el ex candidato del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

En las últimas horas, ante el escaso margen entre los contendientes y las diferentes boca de urna que manejaban los partidos, ambos bandos se habían manifestado cercanos a la victoria, e incluso se advirtió sobre la posibilidad de un intento de fraude.

1.903.994 votos (un 17.9%) eran nulos o en blanco cuando el 97,5% de las mesas habían sido escrutadas.

“Todos nuestros compañeros alerta máxima. Están preparando fraudulento exit poll de CEDATOS para declarar a Lasso ganador, y Gobierno está llamando a medios para que anuncien eso. En realidad, Lasso pierde con cerca de 300.000 votos. Si se cuentan bien los votos, será claro”, escribía Correa en horas de la tarde del domingo en sus redes sociales.

No obstante, él mismo reconoció la derrota de Arauz por la misma vía esta mañana, manifestando: “Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador. Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias”.

En torno al proceso político, parafraseó a su candidato señalando que “No es un final sino un comienzo”, agradeció el apoyo de los ecuatorianos y hasta se permitió una suerte de mea culpa por sus dichos: “Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas”.

A su turno, el flamante presidente electo celebró en su cuenta de Twitter que “nos escuchamos y reafirmamos que podemos ser un solo Ecuador”.

En ese sentido, agregó: “Trabajaremos juntos desde ya por el verdadero cambio. Hoy amanecemos en paz y con la certeza de que vienen mejores días para todos. Seré el Presidente de los 17 millones de ecuatorianos”.

En sintonía con Correa, Arauz llamó “a la paz y a la reconciliación sobre la base del respeto absoluto a los derechos humanos”,  y consideró que “la persecución política debe terminar, debemos tratarnos como adversarios y no como enemigos”.

El agradecimiento del presidente electo, Guillermo Lasso.

[Felicitaciones a Lasso]

Desde la noche de este domingo, presidentes y dirigentes de Latinoamérica y España enviaron sus saludos al nuevo mandatario, en un compilado de felicitaciones que permiten inferir la impronta ideológica que tendrá el Gobierno del país sudamericano en los próximos años.

Pasadas las 21.30 horas, el ex mandatario argentino, Mauricio Macri, el presidente de Chile, Sebastián Piñera y el líder uruguayo, Luis Lacalle Pou, hicieron públicas sus comunicaciones con Lasso para felicitarlo.

El fundador del PRO consideró que el triunfo “es muy importante para Ecuador y para la región”, al tiempo que el jefe de Estado del país oriental mencionó entre los tópicos el “trabajo en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países”.

Piñera, por su parte, destacó además que se trata de “un buen amigo personal y un gran amigo de Chile”, y que “tendrá un gran desafío en sacar adelante a Ecuador y mejorar la vida del gran pueblo ecuatoriano”.

Las felicitaciones del actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

También se expresó en esa línea el mandatario del vecino país de Colombia, Iván Duque, quien precisó: “Dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región; Continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países”.

El presidente paraguayo, Mario Abdo, felicitó no sólo a su futuro par sino también “al pueblo ecuatoriano por esta jornada democrática”.

Del otro lado del atlántico, el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado Blanco, además de enviar sus congratulaciones, lo describió como “un político de principios comprometido con la libertad, la creación de empleo y oportunidades”, a la vez que “una esperanza para Latinoamérica frente al chavismo y un gran aliado de España”.

Entre quienes aún brillan por su ausencia en términos de reconocimiento público se encuentran el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de Estado boliviano, Luis Arce, así como el ex mandatario Evo Morales, que lo respalda y, sorpresivamente, el conservador y muy activo digitalmente Jair Bolsonaro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: