Caos epidemiológico en La Plata: Garro tiende un puente con Saintotut ¿y quién se desmarca? - Política y Medios
17/05/2021 - Edición Nº4854

SEGUNDA OLA

Caos epidemiológico en La Plata: Garro tiende un puente con Saintotut ¿y quién se desmarca?

Finalmente el jueves, de manera virtual, se realizó el cónclave del Comité de Crisis. Allí el intendente invitó a la dirigente opositora aunque, detrás de su figura, en el Frente de Todos se cocinan perfiles candidateables para disputarle al oficialismo

Faltando más de dos años para las elecciones ejecutivas de 2023 pero solo meses para las legislativas de este año, la diputada provincial y directora del Consejo Interuniversitario, Florencia Saintout, ya se subió a la carrera por la intendencia. O, al menos, es la referencia en la cual se fijó el intendente Julio Garro para estrechar puentes en el medio del cataclítico aumento de contagios de coronavirus en la Ciudad de La Plata.

Es que la inacción del oficialismo con el jefe comunal a la cabeza provocó un escenario de implosión epidemiológica que llevó a sanatorios, y hospitales a registrar esta semana el 100% de ocupación de camas de terapia intensiva.

Como si fuera poco, los laboratorios locales estallan de pruebas que rebasan hasta el 70% de índices de positividad, lo que plaga a la Capital provincial de una circulación comunitaria de COVID-19 que amenaza a cada transeúnte o persona que sale por cuestiones estrictamente esenciales. 

Ante esta delicada realidad sanitaria, el ejecutivo municipal convocó a una reunión del Comité de Crisis que tenía freezado desde octubre pasado, cuando consideró que el riesgo había pasado. En definitiva, esta vez Garro oyó a la oposición y a las distintas organizaciones políticas e instituciones que confluyeron con el propósito de sugerirle recorridos puerta a puerta para acercarse a los vecinos y enfatizar en los cuidados para bajar la circulación y aminorar la cantidad de contagios. 

Referencia de ese sector es la mencionada legisladora Saintout, quien participó del encuentro, además del arco del Frente de Todos integrado, también, por los concejales. Incluso el dirigente más cercano por su extracción camporista, Ariel Archanco, intersectó en el cónclave que le sirvió a la Comuna para considerar algunas decisiones políticos-gestivas en medio de un marco pandémico acuciante. Por su lado, la exdecana de la Facultad de Periodismo aprovechó, en las últimas horas, para volver a caerle al intendente. 

Sin embargo, en ese sentido y bajo una convocatoria profusamente selectiva, el oficialismo dejó afuera otras organizaciones que siguen armando en los barrios y asistiendo en este momento como también a otros dirigentes que no cesan su actividad. 

Por caso, no se lo vio en el encuentro al ministro de Desarrollo comunitario provincial, Andrés “Cuervo” Larroque, consejero del PJ y quien viene laborando su liderazgo local. Últimamente a Saintout se la vio articulando más con el jefe de la cartera bonaerense de Justicia en lo que, no se descarta, sea otro acuerdo intrapartidario camino a 2023. 

En esa misma línea, y como ya se anticipó hace algunas semanas, se está gestando el tándem político del exjuez Luis Arias y el dirigente Federico Martelli en lo que, conforme admitieron desde el seno mencionado, se conforma como bloque para nuclear otros espacios del peronismo y de la izquierda que intente competir contra las estructuras tradicionales.

Según se supo desde el sector del dirigente que disputó las últimas elecciones internas a intendente con el armado de Patria Grande, la idea es articular con Martelli y otros dirigentes y partidos, sin descartar ninguno. Al parecer, pronto habrá novedades en ese sentido de cara a la carrera legislativa de este año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: