Ante la escasez de vacunas, el gobierno recalcula su estrategia frente al COVID - Política y Medios
17/05/2021 - Edición Nº4854

DESDE CASA ROSADA

Ante la escasez de vacunas, el gobierno recalcula su estrategia frente al COVID

Mientras el coronavirus presiona los sistemas sanitarios de la región, donde la segunda ola ya es una realidad, la sorpresiva cadena nacional de Alberto Fernández no hizo otra cosa que poner blanco sobre negro sobre el estado de alarma del Ejecutivo sobre la escasez de aplicaciones en el país.

Por: Emiliano Russo - Especial para PolíticaYMedios, desde CASA ROSADA

 

“La diferencia con Chile es que ellos tienen más vacunas”, reconoció un funcionario hace una semana cuando, por los pasillos de Casa Rosada, aún resonaban versiones sobre los candidatos a reemplazar a Marcela Losardo en Justicia. La sorpresiva cadena nacional de Alberto Fernández de anoche no hizo otra cosa que poner blanco sobre negro sobre el estado de alarma del Ejecutivo sobre la escasez de aplicaciones en el país cuando el coronavirus presiona los sistemas sanitarios de la región donde la segunda ola ya es una realidad.

Salvo una decena de editores de grandes medios que se anotició unos 20 minutos antes, nadie conocía que el jueves a las 21 el jefe de Estado iba a debutar con un mensaje televisivo dirigido a todo el país en el que planteó el escenario epidemiológico actual, los desafíos que tiene la sociedad para evitar un nuevo confinamiento y la falta de vacunas contra el COVID cuando el plan oficial había empezado a acelerar con 700 mil aplicaciones por semana.

Este viernes arribó a Ezeiza desde Rusia otro “vuelo patriótico” con 330.000 mil dosis de Sputnik V, por lo que el país ya cuenta con 4.380.540 de las cuales sólo 3 millones fueron aplicadas. A pocos días del comienzo del otoño, es probable que no se termine de inmunizar a los grupos de riesgo cuando los fríos soplen por estas latitudes. Sí se avanzará en medidas restrictivas: en esta primera etapa para quienes ingresen al país desde el exterior pero nadie descarta que después de Semana Santa pueda haber correcciones al actual DISPO (distanciamiento social).

“Tenemos que aprender a convivir con este difícil contexto sabiendo que los vamos a superar. Mientras tanto, vamos vacunando y siguiendo con medidas de prevención como mantener la distancia y llenar las manos de alcohol en gel”, explicó este viernes Fernández desde Catamarca donde anunció un nuevo régimen de promoción de generación de empleo para el "Norte Grande" con la reducción de aportes patronales del 80%.

Entre los gobernadores presentes, estuvo el jujeño Gerardo Morales, un “opositor amigable”, hoy enfrascado en la interna radical de la Provincia –apoya la lista de Maxi Abad- pero que en la semana mantuvo reuniones con el ministro Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y con el titular de YPF, Pablo González, para lograr apoyo para el desarrollo del litio en el noroeste. Cuenta que Jujuy es el primer productor de este mineral fundamental para la fabricación de baterías en el continente y que espera que la petrolera estatal cree una unidad de negocios similar a YPF AGRO, para coadyuvar a las firmas provinciales en la búsqueda de inversores extranjeros.

Aunque esta semana la Cámara Nacional Electoral oficializó las fechas de las elecciones primarias y generales, es probable que haya un corrimiento de al menos un mes por lo que se votaría en primera instancia en septiembre. La cuestión sanitaria definirá el calendario: ya no hay voces que pidan la suspensión de las PASO, tal vez porque oficialismo y oposición las necesitan para dirimir cuestiones internas.

Si la llegada al gabinete de Martín Soria en reemplazo de Losardo expuso la puja interna del Frente de Todos, también ocurrió lo mismo con los cruces entre los ministros Sergio Berni y Sabina Frederic por la desaparición y posterior rescate de una niña de 7 años. La antropóloga, integrante del grupo de pensamiento Agenda Argentina –que incluye al Grupo Callao albertista-, recibió el respaldo de funcionarios y asesores de Casa Rosada luego de la embestida del funcionario bonaerense. Pero Berni reporta directamente a Cristina Kirchner y a las quejas, como en otras oportunidades, se las llevará el viento.

Salvo por la resistencia solitaria del intendente Fernando Gray, no hubo oposición para la entronización virtual de Máximo Kirchner como titular del PJ bonaerense con la presentación de la “lista de unidad” que vio la luz el último martes.

“A estas disputas las va a ordenar la campaña. A Losardo, Alberto la corre porque ya no le era eficaz para la etapa que comienza. Es cierto que Cristina tiene urgencias y prioridades que no son las del presidente y ahí se producen los roces”, explicó un ministro que suele tener buen vínculo con todas “las tribus” del FdT.

En el gobierno, con todo, necesitan que la tenue mejora en indicadores económicos macro, ya sea el nivel de las reservas del Banco Central o en actividades como la construcción, sean palpables en la calle. “Con la inflación no podemos hacer milagros pero sí podemos ponerle plata en el bolsillo de la gente vía bonos a jubilados o paritarias del ´30 y pico´. Que sientan la plata aunque les rinda menos”, se sinceró la calificada fuente oficial consultada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: