Volnovich denunciará a Larreta por clausurar el Hospital Español del PAMI - Política y Medios
21/09/2021 - Edición Nº4981

NUEVO CRUCE

Volnovich denunciará a Larreta por clausurar el Hospital Español del PAMI

La titular de la multitudinaria obra social denunció el cierre repentino del establecimiento en plena pandemia y con 26 cirugías y 680 turnos pautados para el día. "Veo cierta saña", aseguró.

En las últimas horas generó una gran polémica la clausura del Hospital Español, gestionado por PAMI desde su quiebra, a raíz de una inspección del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión generó amplio malestar e indignación, ya que el establecimiento atiende a unos 70 mil afiliados de la obra social para adultos mayores, y los vagos argumentos encendieron las suspicacias en torno a una jugada política de la administración de Horacio Rodríguez Larreta contra el organismo gestionado por el Gobierno nacional.

Desde Parque Patricios alegaron que, de acuerdo a la inspección realizada, el 70% del edificio no estaba en condiciones de funcionar generando un peligro latente para los pacientes y trabajadores del lugar.

No obstante, esta mañana se hizo presente en la puerta del nosocomio la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, y lo negó de manera tajante: “Es mentira que el 70% de los pasillos están intransitables, es una locura. Lo que yo veo acá es cierta saña: me parece que vinieron a clausurar el hospital, porque sino no se entiende lo que han hecho”.

Además, desde las redes sociales, responsabilizó al jefe de Gobierno y al ministro de Salud, Fernán Quirós, por las consecuencias de esta decisión, advirtiendo que presentaría una denuncia judicial.

La diputada nacional cargó contra la titular de PAMI por el mantenimiento del hospital.

En diálogo con la prensa, que se hizo presente, la funcionaria evaluó que “no se clausura un hospital que atiende 70 mil personas, todas adultas mayores, población de riesgo, en la mitad de una pandemia”, resolución que tildó de “irresponsabilidad”.

Respecto a si existen antecedentes de hechos como este, explicó: “Hemos tenido clínicas en la provincia de Buenos Aires, que tenían situaciones de violación de los derechos humanos mínimos (que heredamos de la gestión anterior, por cierto), con intervenciones judiciales”.

En esa línea, detalló que “en todos los casos” se generan instancias de “contacto con jueces y secretarios para hacer una estrategia de evacuación de un hospital o una clínica”. Sin embargo, señaló que en esta ocasión “no tenemos ningún juez que se haya presentado”, y que si lo hubiera, tiene que definir un plan.

“Si hay un oficio que pide una clausura, nosotros no lo conocemos, por lo cual sería un oficio clandestino. Así que voy a suponer que no. El único oficio que nos llegó, y que ni siquiera lo entregaron acá, sino que trascendió por los medios, es el que pide tareas de control relacionadas a un incidente del año pasado y a partir del cual se hicieron muchas mejoras”, cuestionó Volnovich.

Se trata de una disposición de la jueza que tiene a cargo la quiebra del Hospital Español y con la cual, según aseguró la funcionaria, se trabaja “en conjunto y permanentemente” para garantizar el mantenimiento del establecimiento.

[Una relación tensa como marco de una decisión polémica]

En el marco de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus pandémico, los chispazos entre la CABA y el PAMI vienen siendo frecuentes.

Cuando estalló el escándalo de la denominada ‘privatización’ de las vacunas, en articulación del Gobierno de Larreta con obras sociales y centros de salud de gestión privada, la titular del organismo manifestó su sorpresa por no haber sido convocados para participar en la logística de aplicación de vacunas, siendo la obra social más grande de sudamérica.

La semana pasada, la titular del organismo compartió la preocupación por las escenas de inexplicable improvisación en la posta de vacunación instalada en el Luna Park, donde se aglomeraron adultos mayores y acompañantes para recibir la vacuna contra el Covid-19.

Al respecto, sostuvo a través de las redes sociales que “la descentralización de los puntos de vacunación resulta fundamental por el riesgo epidemiológico que generan las grandes concentraciones de personas en un mismo lugar”. 

A continuación Volnovich expuso al Gobierno porteño, aclarando: “La semana pasada pusimos a disposición de CABA 10 puntos de vacunación para evitar esta situación”.

En ese contexto, se clausuró este lunes el Hospital Español, donde PAMI atiende a decenas miles de afiliados. En rigor, según la documentación que circuló, la clausura se da “por tener protocolos de puesta a tierra vencidos”, por la “falta de luces de emergencia en toda la extensión de medios de salida”, y por “no exhibir oblea de detección de incendios”.

En este sentido, desde el organismo sostienen que se trata de irregularidades que se pueden corregir sin necesidad de dejar a los jubilados sin centro de salud.

El acta de comprobación con las infracciones identificadas.

Ayer por la noche, la directora Ejecutiva había advertido que en el establecimiento tenían pautadas para este martes “26 cirugías, 680 turnos, 93 pacientes oncológicos y 8 pacientes para quimioterapia”.

Para dar una solución a este conflicto urgente, se contactó con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y con prestadores de la propia capital para “iniciar un proceso de derivación masiva que pueda dar respuesta a esta dramática situación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: