Más países europeos suspenden temporalmente la aplicación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca - Política y Medios
16-04-2024 - Edición Nº5919

"PREVENTIVAMENTE"

Más países europeos suspenden temporalmente la aplicación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

España, Francia, Alemania y España se sumaron hoy al grupo de naciones que interrumpieron el uso de estas dosis por un probable vínculo con reacciones adversas. El laboratorio aseguró que "no hay pruebas de un riesgo grave".

Varias de las principales potencias europeas se sumaron este lunes a la lista de países que suspendieron momentáneamente la aplicación de dosis de la vacuna producida por la Universidad de Oxford en colaboración con el laboratorio AstraZeneca.

Durante la semana pasada, Dinamarca fue el primer Estado en tomar la decisión de interrumpir preventivamente la inmunización con este activo, ante el reporte de casos de personas que sufrieron coágulos sanguíneos tras la inoculación.

A continuación, le siguieron los países de la región, Noruega e Islandia, pero rápidamente hicieron lo propio Tailandia, Congo, Irlanda Países Bajos y Bulgaria. Este lunes, por su parte, la decisión de las autoridades alemanas, italianas, francesas y españolas de suspender la aplicación, terminó de poner sobre la mesa la desconfianza de la Unión Europea para con el desarrollo.

No obstante, AstraZeneca llamó a la tranquilidad y advirtió que “no hay pruebas de un riesgo grave” de trombosis tras la aplicación. En este sentido, el laboratorio detalló que, hasta el 8 de marzo, sólo se reportaron 15 casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP) y 22 de embolia pulmonar, sobre un total de más de 17 millones de personas vacunadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, intentó calmar las aguas describiendo estas suspensiones como medidas de “precaución”, y recomendó continuar usando las vacunas de Oxford-AstraZeneca mientras se investigan los casos puntuales que presentaron dichas reacciones.

El titular del organismo internacional, Tedros Adhanon Ghebreyesus, recalcó que la interrupción de la aplicación no significa que se haya demostrado una conexión entre los casos de trombosis y la inmunización: “Es una medida de precaución que muestra que los sistemas de vigilancia están funcionando”.

En tanto, la Agencia Europea del medicamento deberá definir este jueves si será necesario revisar su análisis en relación a la seguridad de la vacuna, mientras se espera por las repercusiones de la decisión casi en bloque de cuatro países de relieve en el continente.

Un ejemplo de este efecto es el caso de Luxemburgo, que anunció a través de un comunicado oficial que definió “sumarse a esta decisión”, luego de “la resolución de varios Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Francia y Alemania, de suspender temporalmente la vacunación con las dosis de AstraZeneca”.

Cabe aclarar que el desarrollo de Oxford-AstraZeneca es junto al de Pfizer el principal insumo de inmunización utilizado por la Unión Europea, donde el uso de la Sputnik V y de otras vacunas es marginal.

La investigación de la posible vinculación entre la inoculación y estos presuntos efectos secundarios también adquiere gran importancia ya que se trata de la vacuna que utiliza el Plan Covax, impulsado por la OMS, para facilitar la inmunización en los países que menos recursos tienen para hacerlo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias