El Gobierno Nacional apuntó contra la provincia de Chubut por la agresión al presidente - Política y Medios
04/08/2021 - Edición Nº4933

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

El Gobierno Nacional apuntó contra la provincia de Chubut por la agresión al presidente

Tras los incidentes del pasado sábado en Lago Puelo, Wado de Pedro interpeló públicamente a la administración de la provincia y mencionó al gobernador Arcioni.

El mal momento que debió atravesar el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la comitiva presidencial en su viaje a Chubut, sigue dando que hablar en el inicio de semana.

Luego de que se confirmara la detención de cinco personas en el marco de la investigación del ataque a piedrazos contra la camioneta que trasladaba al mandatario, el pase de factura por la responsabilidad política no se hizo esperar.

Pasado el mediodía de este lunes, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, expresó a través de su cuenta personal de Twitter que “el viaje del presidente a Chubut se realizó exclusivamente para resolver los problemas ocasionados por los incendios, poniéndose al frente de la situación”.

A continuación, apuntó directamente contra el gobernador chubutense, ampliamente cuestionado entre la ciudadanía: “No estaba prevista la presencia del gobernador Mariano Arcioni. Sabíamos que eso iba generar malestar y enojo, debido a la gran cantidad de problemas sin solución que acumula la provincia”.

En esa línea, el funcionario sentó posición al respecto, cuestionando que “en lugar de reconocer su responsabilidad en los hechos de violencia contra la comitiva presidencial, el gobernador elige atacar al intendente de Lago Puelo, que está trabajando junto al Presidente para asistir a la comunidad”.

[Suspicacias por la ausencia policial que no fue tal]

Sin dudas la escena de un grupo de manifestantes rodeando y acosando al vehículo del presidente -y la posterior agresión física- generó un amplio malestar no sólo entre miembros del Gobierno, sino también entre la sociedad civil.

La inexplicable liberación de la zona que recorría Fernández iba a generar, aún si no hubieran mediado los piedrazos, cuestionamientos y reclamos.

Pero, en las horas posteriores al episodio, una grave acusación comenzó a levantar suspicacias en torno a los autores materiales e intelectuales del violento escrache. Se trata de las declaraciones del reconocido abogado ambientalista, Enrique Viale, vinculado a los movimientos que suelen manifestarse contra la avanzada de la megaminería en Chubut.

“Es cierto que había una manifestación con ambientalistas, pero las piedras las tiran dos personas que se suben a un auto de la Policía de Investigaciones de Chubut”, expresó el legista en diálogo con C5n.

Se trata de una Renault Duster color gris, cuya patente fue identificada por los propios manifestantes, y al rastrear su dominio se dio con la insólita información de que pertenecía a las fuerzas de seguridad provinciales.

En este marco es preciso aclarar que, en medio de una crítica situación económica y social, la explotación minera se erige como uno de los pocos salvavidas a la vista del Ejecutivo provincial, lo cual le ha costado una inflexible resistencia de sectores ambientalistas.

En los últimos meses, la actitud del Gobierno de Arcioni para con las protestas se ha endurecido. Numerosos allanamientos y detenciones de grupos policiales contra militantes han generado acusaciones de persecución política contra quienes se oponen a la actividad minera por sus consecuencias contra el medio ambiente.

Esta mañana, el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, informó en conferencia de prensa sobre las cinco detenciones, detallando sus identidades y procedencia.

Parte de la declaración del ministro de Seguridad chubutense.

Además, mencionó entre los identificados a “una menor de edad, que no es punible” y agregó que hay otras tres personas identificadas, de las cuales pedirán sus allanamientos y detenciones.

“Resulta llamativo que el Secretario de Hábitat del municipio de Lago Puelo sea uno de los principales instigadores, tal como lo muestran las imágenes”, lanzó el funcionario provincial en medio de las acusaciones cruzadas con el municipio por el pésimo operativo de seguridad.

En tanto, la posición desde Casa Rosada en esta contienda fue sentada con contundencia a través del ministro del Interior.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: