Lula comenzó a restaurar su liderazgo y pidió a los brasileños “no seguir decisiones imbéciles” de Bolsonaro - Política y Medios
19-09-2024 - Edición Nº6075

CANDIDATURA

Lula comenzó a restaurar su liderazgo y pidió a los brasileños “no seguir decisiones imbéciles” de Bolsonaro

Luego de recuperar sus derechos políticos tras la anulación de sus condenas, habló en un acto del sindicato de metalúrgicos, donde cruzó al mandatario por su gestión de la pandemia.

El ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló este miércoles por primera vez desde la exoneración de las condenas de primera instancia vinculadas con la causa de Lava Jato, resolución que le permite comenzar a postularse como una alternativa a la reelección de Jair Bolsonaro en 2022.

En el marco de un acto en el sindicato de metalúrgicos, se refirió a su situación judicial asegurando que se trató de una operación en su contra, cruzó al actual presidente por la crítica situación que atraviesa el país a causa de la pandemia de Covid-19, y también agradeció a Alberto Fernández por su apoyo.

“Han pasado casi 3 años desde que dejé este sindicato para entregarme a la Policía Federal. Muchos estaban en contra. Sabían que estaban arrestando a un hombre inocente. Como tenía claras las mentiras que se contaban sobre mí, tomé la decisión de demostrar mi inocencia desde dentro de la prisión”, expresó Lula.

A su vez, aseguró que fue “víctima de la mayor mentira jurídica contada en 500 años de historia” y confesó que estaba “muy consciente de que este día llegaría”.

En relación a su estado de ánimo, evaluó que a pesar de que “si hay un ciudadano con razón para sentirse herido por los latigazos que recibió, ese soy yo”, no se encuentra enfocado en su sufrimiento.

La entrevista colectiva, completa.

“Sé por lo que pasó mi familia. Que Marisa -su esposa- murió. Podría resultar herido. Pero yo no”, expresó respecto al tiempo que lleva afrontando las causas por corrupción. Lejos de enfocarse en su situación personal, aseguró que “el dolor que siento no es nada ante el dolor que sufren hoy millones de brasileños. No se parece en nada a lo que sienten los familiares de las casi 270 mil víctimas del coronavirus”.

En este sentido, resaltó la necesidad de hablar sobre “la situación del pueblo brasileño, que no merecía estar pasando por lo que estamos viviendo”, recordó que este martes casi dos mil personas fallecieron a causa del virus y comunicó que será inoculado contra el Sars-Cov-2.

“Quiero informarles que la semana que viene me pondré la vacuna, todos tienen que vacunarse, y quiero hacer propaganda para que el pueblo brasileño no siga ninguna decisión imbécil del presidente de la República ni del Ministerio de Salud”, lanzó el fundador del PT.

Además, Lula se hizo un espacio para “agradecer la solidaridad de compañeros como el presidente de Argentina, Alberto Fernández”, destacó que “fue una de las personas que creyeron en mí” y recordó: “En plena campaña electoral fue a Curitiba a visitarme. Y fue elegido. Por eso siempre le estaré muy agradecido a él y al pueblo argentino”.

También le ofreció su gratitud al Papa Francisco, entre otros líderes como Pepe Mujica, Evo Morales, Noam Chomsky y Bernie Sanders. El sumo pontífice le envió una carta mientras el dirigente de izquierda se encontraba en prisión, además de recibirlo en el vaticano luego de que fuera excarcelado.

"Este presidente decía que el covid era una cosa de 'maricas'. Que era una 'gripecita'. Ese no puede ser el papel de un presidente de la República en un país civilizado. No sabe lo que es ser presidente".

[Crónica de una candidatura anunciada]

Lula da Silva había anunciado en reiteradas ocasiones su voluntad de retornar al ruedo político tan pronto como su situación judicial se lo permitiera, reiterando su inocencia con tosudez y perseverancia.

En este marco, la decisión del ministro de la Corte Suprema de Brasil, Edson Fachin, le abrió las puertas de la escena política brasileña nuevamente, restaurándole al gran líder de masas brasileño su derecho a construir una candidatura.

Recientemente, el histórico dirigente del había descartado que su edad -ostenta ya 75 años- pudiera ser un obstáculo para retomar su trayectoria como dirigente.

A mediados de febrero, en diálogo con el portal de noticias UOL, había declarado que se sentía preparado para ir a una contienda contra el actual polémico mandatario de ser necesario: “Si consideramos que es posible derrotar a Bolsonaro, y si los compañeros del PT y de otros partidos lo consideran, estaré entero para eso”.

Según sondeos, es el político con más posibilidades de impedir una reelección en los próximos comicios presidenciales. En este sentido cabe aclarar que, a pesar de la mala imagen que se proyecta del actual jefe de Estado, en Brasil las encuestas lo ubican con un núcleo duro que oscila el 30% de los votantes.

El juez Moro, que resolvió las condenas contra Lula, junto a Jair Bolsonaro, previo a romper relación con el actual presidente.

Por parte del ex presidente de izquierda, tiene una gran imagen entre las capas populares, aunque su figura también arrastra una fuerte resistencia en la clase media y ciertos sectores de centroizquierda.

Cabe recordar que Lula no fue exonerado de los cargos de corrupción en su contra, sino que la decisión del magistrado implica que las causas vuelvan a ser juzgadas por tribunales federales.

Fachin consideró que la Corte de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, ampliamente criticado por sus vínculos con la derecha política, no tenía la “competencia jurídica” necesaria para expedirse sobre las tres causas por las cuales fue condenado.

Ahora, la Justicia Federal de Brasilia deberá analizar y decidir sobre el curso de cada caso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias