Agenda ambientalista: Garro articula con la UNLP, pero el FdT lo acusa por los basurales - Política y Medios
18-05-2024 - Edición Nº5951

LA PLATA

Agenda ambientalista: Garro articula con la UNLP, pero el FdT lo acusa por los basurales

Autoridades del Municipio platense y de la academia firmaron un acuerdo a partir del cual se realizará la extracción y el reemplazo de los árboles de la zona universitaria de la Ciudad. Desde la oposición, endilgan la falta de recolección de residuos y avanzan en la presentación de un proyecto de ordenanza.

Dentro de los puntos que reafirma la política oficialista que en La Plata lidera el intendente Julio Garro se destaca cierta tendencia al cuidado del medioambiente. Tras la instalación de sendas viales para peatones y bicis, aunque con un marco regulatorio precario, la Comuna avanza, en articulación con la Universidad Nacional de La Plata, para renovar el arbolado del corredor que circunda el predio académico.

Como parte de una acción conjunta de la Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna y la UNLP, la próxima semana se pondrá en marcha la extracción de los ejemplares de Morus nigra (“Mora”) situados en la avenida 60 entre las calles 118 y 119, frente a las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias, y el reemplazo de éstos por otros de la especie Catalpa bignonioides (“Catalpa”). 

Al respecto, conforme informaron desde prensa comunal, el titular del área municipal, José Etchart, detalló: “Esta intervención tiene como objetivo aumentar la seguridad de quienes transitan por el lugar, debido a que los árboles de moras revisten peligrosidad”, mientras que agregó: “Las tareas constan de la extracción de estos ejemplares y la plantación de ejemplares de Catalpa”.

Según se informó, los árboles serán aportados por las Secretarías de Planeamiento, Obras y Servicios, y por la Universidad Nacional de La Plata; al tiempo que el mantenimiento del riego estará a cargo de los especialistas de la Secretaría de Espacios Públicos del Municipio.  

Cabe destacar que la Catalpa es una especie arbórea caducifolia, de segunda magnitud, que por su porte y textura foliar se adapta muy bien al lugar y que, debido a sus flores blancas características, otorgará una impronta muy vistosa a la fachada de las facultades. 

“Esta actividad interinstitucional entre el Municipio y la Universidad es la primera de muchas que tenemos en agenda para el futuro en la ciudad”, aseguró Etchart.

Vale resaltar que la Comuna viene desarrollando desde el año pasado un plan estratégico de forestación que tiene como objetivo recuperar y mantener el arbolado público con la plantación de 10 mil ejemplares en 5 años. Según se informó, el mismo continúa avanzando en distintos puntos de la ciudad; al tiempo que ya fueron plantados más de 2 mil ejemplares.

[Señalamientos por la contaminación a cielo abierto]

Según informó Diagonales, el arco de concejales del Frente de Todos presentará un proyecto para transparentar el funcionamiento del servicio de Esur, volverlo más eficiente, y darle a vecinos y vecinas de La Plata la posibilidad de acceder a información en tiempo real sobre la recolección de sus residuos y efectuar reclamos en caso de incumplimientos del servicio. 

Lo cierto es que la enorme mayoría de los barrios sufren la ineficiencia del servicio que representa más del 20% del presupuesto municipal y es uno de los más costosos en toda la Provincia.

Conforme confió al citado medio el edil Ariel Archanco, “el sistema de recolección de residuos platense es uno de los más caros de la Provincia y esa erogación de dinero no se condice con el servicio ofrecido”. “La recolección de residuos, y su tratamiento posterior, son un servicio público fundamental para la ciudadanía, pero da la sensación de que es más un negociado”, añadió el dirigente cercaro a la diputada provincial Florencia Saintout. 

Como solución a la problemática, explicitó que “este Programa de Gestión de Residuos Transparente pueden utilizar desde sus celulares a través de una app para ejercer un contralor sobre la recolección de la basura".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias