María Victoria Teruggi: “Más jóvenes deben sumarse a la política porque necesitamos una renovación” - Política y Medios
09/12/2021 - Edición Nº5060

ENTREVISTA

María Victoria Teruggi: “Más jóvenes deben sumarse a la política porque necesitamos una renovación”

En diálogo con PolíticaYMedios, la subsecretaria de Participación Comunitaria comunal no solo se refirió a la gestión y su trayectoria política, también se animó a avizorar “una elección muy nacionalizada” para las Legislativas 2021. “Debemos dejar de lado los personalismos para unirnos”, lanzó hacia adentro de JxC.

Cada dos años, o incluso más cerca en el tiempo, la política argentina tiende a contraerse hacia un único objeto: el electoral. Las discusiones se condensan en ese marco, aunque las gestiones y actividades sigan su curso fuera de ese plano. En la disputa de la real política hay temáticas que parecen conducir paralelamente y, una de ellas, es la barrial, territorial y social, por lo que la presencia en ese marco resulta primordial. Sobre este punto, las “instituciones intermedias”, como prefirió denominarlas la subsecretaria de Participación Comunitaria de La Plata, María Victoria Teruggi, cumplen un “rol fundamental”.

En una entrevista con PolíticaYMedios, la protagonista, quien atendió a este medio en la oficina que posee en el edificio de Desarrollo Social (en calle 47 entre 11 y 12), se refirió a la gestión política de la cartera que conduce bajo el ala de la secretaría respectiva, Julieta Quintero Chasman, y de las direcciones que coordina (tanto la de Culto como la de Solidaridad Comunitaria). A su vez, compartió un racconto de su recorrido político y se animó a avizorar el marco de escena de disputa de los próximos meses en donde se celebrarán las Elecciones Legislativas.

Hay que llevar la política a lo llano, porque se la tiene como algo que está allá arriba y a lo cual es difícil de acceder. Más jóvenes deben sumarse a la política porque necesitamos una renovación”, remarcó la dirigente surgida de la Juventud PRO tras el triunfo del actual intendente Julio Garro en 2015.

En consonancia con la declaración anterior y comprendiendo la tipicidad de los movimientos juveniles que comienzan a emerger, Teruggi estimó, en referencia a Juntos por el Cambio -armado que la aglutina-, que “una coalición es versátil, pero si el objetivo es el mismo va a valer la pena unirnos. Debemos dejar de lado personalismos para unirnos. Es lo que deseo”.

En esa línea, vaticinó “una elección muy nacionalizada” y, en el plano local, lanzó que “vemos una oposición que está dividida con sus problemáticas, lo cual los debilita, pero a su vez nosotros nos tenemos que fortalecer para adentro”.

[“Hay un abismo de distancia entre nosotros y la oposición”]

A pesar de su concentración como dirigenta en la labor social y el asesoramiento propiciado a las entidades de culto y civiles, Teruggi compartió una impresión respecto al contexto político actual. Y, en esa línea, el suceso más preponderante que se avecina son las elecciones de medio término.

“Se ve con mucha expectativa porque hasta último momento no sabés lo que va a suceder”, estimó como escenario la subsecretaría quien, a su vez, anticipó que “trabajamos como espacio para seguir creciendo y empezar a involucrarnos a otra escala”, referenciando el actual espacio que mantienen intra-JxC. Asimismo, en relación a la consulta por el acompañamiento más allá de si se decide permitir la re-reelección municipal o no, confió: “Sea con el intendente o a quien le toque construir, pero como equipo municipal la idea es continuar el trabajo. Luego la gente sola se da cuenta. Hay un abismo de distancia entre nosotros y la oposición, La gente no es ingenua”.

“Vamos a trabajar por nuestro objetivo político para seguir trabajando en la municipalidad y para seguir mejorándole la vida a la gente. Los cargos serán circunstanciales, sobre todo desde el intendente para abajo. En lo personal, busco sumar otras experiencias que me enriquezcan; este es un camino muy largo”, aseveró la exdirectora de entidades de Culto y Sociales, órgano que absorbió la Subsecretaría de Participación Comunitaria que hoy lidera.

En relación a la configuración de la coalición que integra como parte del ejecutivo comunal, la mujer subrayó: “Tenemos que trabajar como partido en generar y consolidar el consenso. Tenemos que sumar a todos los que crean que quizás del otro lado no son parte. Este siempre fue un espacio muy amplio”.

Consultada por las diferencias propias de la heterogeneidad de la confección del espacio político, respondió: “Integré grupos en los que no todos pensaban lo mismo que yo, pero unidos con un mismo objetivo pudimos trabajar juntos; siempre con valores que compartimos y que nos representan”.

[La gestión en pandemia: problemáticas y enseñanzas]

En otro orden y siendo una de las temáticas troncales en el abordaje de la nota, Teruggi se refirió a las particularidades de gestionar en medio de la crisis que se desató tras conocerse la propagación del COVID-19. “Fueron muchas las instituciones que, en medio de la pandemia, abrieron sus puertas para hacer una olla y proveer asilo. Hubo clubes deportivos que se abrieron a lo social”, describió la entrevistada en base al marco de trabajo del último año.

Acto seguido, dijo que “el objetivo que teníamos es que nos recuerden por haber estado. Estuvimos en cada rincón de la ciudad. Cuando conoces las demandas sociales, no sé si podés salir o hacer la vista gorda de eso que pasa y hacer otra cosa”.

Desprendido de lo anterior, Teruggi rescató el “enorme trabajo de conducción” que lleva adelante la secretaría de Desarrollo local, Julieta Quinteo Chasman, quien será protagonista en las próximas elecciones. “Tenés que tener mucha cintura porque hay actores de la política que se manejan en las esferas más altas que las que estamos nosotros”, sumó sobre la dirigenta anteriormente elogiada.

“Cuando hablás de desarrollo social, hablás de múltiples universos de personas y las problemáticas no son las mismas. La realidad es que no siempre tenés el mejor contexto y lo que te hace llegar a las personas es una problemática en pos de mejorarle la calidad de vida”, definió la protagonista sobre lo que tracciona las labores del área que integra conduciendo la Subsecretaría de Participación Comunitaria.

Concomitante a las dificultades que debieron afrontar desde el ejecutivo, la subsecretaria relató: “Tuvimos el desafío de dejar de lado una planificación y disponernos a atravesar la pandemia. Así, migramos a lugares que no habíamos llegado y continuamos el trabajo, con la especialidad de trabajar con diferentes colores políticos y actores. Lo social es versátil y va cambiando conforme la situación política”. Hubo que “asistir a comedores y generar programas que atraviesan problemas tan graves como la falta de alimentación y la falta de dinero en el bolsillo de la gente”, agregó concerniente a la adaptabilidad que debieron ejercitar desde el Gobierno comunal.

Si miramos para atrás no tuvimos situaciones donde la dirigencia política estuvo tan presente en las dificultades que tuvimos como ciudadanos”, soltó Teruggi hablando implícitamente sobre la oposición local. Y añadió que “somos generosos gestionando los recursos, pero la necesidad es muy grande y los recursos, limitados. Pero toda nuestra labor se resume en vocación de servicio”.

Antes de cerrar esta ventana temática, aprovechó para seguir dejando títulos: “Si te da lo mismo estar en este lugar y no en otro, hay algo que va a faltar. Nos hicieron creer que hay logros que se consiguen sin esfuerzo ni trabajo, pero lo cierto es que no hay nada duradero que se consiga sin esfuerzo ni trabajo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias