El Gobierno acordó un monitoreo de precios con empresarios y sindicalistas de la construcción - Política y Medios
12/06/2021 - Edición Nº4880

INFLACIÓN

El Gobierno acordó un monitoreo de precios con empresarios y sindicalistas de la construcción

Los esfuerzos del Ministerio de Desarrollo Productivo se dirigen a “mecanismos de coordinación para corregir eventuales desvíos de los precios a través del diálogo”, en sintonía con el trabajo desarrollado en el rubro alimenticio.

En el marco de la sensible y volátil realidad económica del país, las autoridades nacionales se encuentran abocadas de lleno a controlar los constantes incrementos en los precios de diferentes rubros, abriendo el diálogo con los diferentes actores al interior de cada actividad y buscando encontrar soluciones consensuadas a esta problemática.

Uno de los objetivos primordiales sobre los que se viene insistiendo desde el Ministerio de Economía en particular y en las diferentes áreas del Gabinete Nacional en general, es que la suba de los salarios se ubique por encima de la inflación.

Tarea que viene acarreando dificultades con los índices de inflación de enero (4,0%) y febrero, cuyas estimaciones no se alejan demasiado de lo que arrojó el primer mes del año.

Es así que, en línea con el arduo trabajo llevado adelante en los últimos meses para atenuar los aumentos en los alimentos -el área que sin dudas más preocupa y ocupa al Gobierno-, este jueves se anunciaron avances en la regulación de los costos en la industria de la construcción.

Según afirmaron desde la cartera de Desarrollo Productivo, se acordó con los principales actores en el rubro -incluyendo sectores de la dirigencia sindical- avanzar en un monitoreo de los costos de los materiales del sector.

La reunión se llevó a cabo en la sede del organismo que dirige Matías Kulfas, y además del funcionario asistieron el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros representantes gubernamentales.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, viene coordinando las estrategias de control de precios en alimentos con Precios Cuidados.

Por su parte, la cadena de la construcción estuvo representada por las principales empresas del país (Ternium y Acindar, entre otras), en tanto que por el sector sindical asistieron el titular de la UOM, Antonio Caló, y el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez.

El Gobierno planteó la necesidad y la importancia de que los salarios le ganen a la inflación, considerando que el sector de la construcción es vital para profundizar la reactivación económica iniciada en los últimos meses del año pasado.

En este sentido, se destacó la incidencia de las recientes medidas de blanqueo de capitales para la construcción, que podría atraer inversiones por 5.000 millones de dólares.

La construcción registró en diciembre un alza interanual del 27,4%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y ese aumento resultó un 22% superior al nivel pre-Covid de febrero de 2020.

Además, se trató de la segunda suba consecutiva tras 26 meses a la baja, y la de mayor magnitud desde noviembre de 2017.

Con la reunión realizada este jueves, el Gobierno dio continuidad a la ronda de encuentros sectoriales puestos en marcha con el objetivo de alcanzar un acuerdo de precios y salarios, que, como mencionamos, arrancaron la semana pasada con el sector de alimentos.

[“Alinear las expectativas con los objetivos plasmados”]

En horas de la tarde, Kulfas destacó a través de las redes sociales los avances del diálogo con “un sector que puede ser central para la recuperación de la Argentina que ya está en curso”. A continuación, expresó que el deseo de las autoridades nacionales es que la reactivación “se dé en un contexto en el cual los precios acompañen y los salarios puedan ganarle a la inflación”.

El ministro describió el encuentro como “positivo” y “de diálogo franco” con los diferentes representantes de la construcción, y detalló: “Trabajamos para alinear las expectativas con los objetivos plasmados en el Presupuesto 2021. Transmitimos al sector nuestro diagnóstico de la situación y escuchamos sus inquietudes”.

Por último, aclaró que “el objetivo de estas mesas no es generar un contrato jurídico inmodificable, sino crear mecanismos de coordinación y monitoreo para poder detectar desvíos y actuar para modificarlos”, y sentenció: “Necesitamos que esta recuperación sea efectiva para que llegue al bolsillo de todas y todos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: