El llamativo agravio de Grabois a los trabajadores petroleros, por el que luego se disculpó - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

MEDIOS

El llamativo agravio de Grabois a los trabajadores petroleros, por el que luego se disculpó

En el marco de su campaña contra el megaextractivismo, se viralizó un video donde vincula las labores en el rubro con el consumo de drogas, contracción de enfermedades y muerte.

El referente de organizaciones sociales y del Frente Patria Grande, Juan Grabois, se vio envuelto en una nueva polémica este martes. Como ocurre habitualmente, sus declaraciones resonaron fuertemente en medios de comunicación, y a pesar de que acusó una tergiversación de sus palabras desde intereses maliciosos, luego pidió perdón a la comunidad de los petroleros. 

En las últimas horas, tras reunirse con el intendente de Trelew, Adrián Maderna, trascendió un video del dirigente social dialogando con medios locales, y refiriéndose con llamativo desprecio al esquema de trabajo del rubro y a los hábitos de los trabajadores que allí desempeñan sus tareas.

“Estoy predicando un poco por la patagonia que esto es una porquería, que es mentira que esto resuelve los puestos de trabajo. Son puestos de trabajo donde la gente se va sola 15 días, gana un montón de guita, se la gasta toda en falopa, se enferma y se caga muriendo”, expresa allí el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Esto no cayó nada bien en el sector, y el secretario general de Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, evaluó que “habla porquerías, fue traído por un grupo que solamente quiere hacer política”, a lo cual agregó que “es un ignorante y va a seguir siéndolo”.

Jorge Ávila, titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.

A su vez, destacó que “los petroleros hemos puesto el hombro para defender a los compañeros de toda esta campaña en su contra” y sugirió que “seguro hay gente que lo manda a hablar mal de la minería y del petróleo, y detrás de él se esconden”.

En horas de la tarde del día de ayer, Grabois pidió disculpas por sus dichos, aunque acusó una maniobra mediática por la cual sus palabras fueron sacadas de contexto para beneficiar intereses corporativos.

“Mi respuesta a las tergiversaciones de los lobbistas de las multinacionales petroleras y mineras y los medios cómplices. Si algún laburante se sintió ofendido le pido humildemente PERDÓN”, escribió el militante en sus redes sociales, publicando un comunicado.

Allí, asegura que estos sectores “se enojaron por nuestro NO a la megaminería”. Además, evaluó que por eso “en los principales diarios de Chubut tergiversan lo que dije en uno de nuestros centros de recuperación y prevención de adicciones, donde muchas de las víctimas de las mafias y un sistema tóxico buscan recuperar sus sueños”.

En este sentido, pidió que “no se hagan los giles” respecto a la situaciones que desencadenan estos ambientes laborales.

“Saben bien que las durísimas condiciones de trabajo en las actividades extractivas y el desarraigo que promueven las multinacionales generan terribles enfermedades sociales”, sentenció.

Además, apuntó contra “los que sólo pretenden saquear la Argentina" de "usar a la gente y después tirarla”, en un descargo tan fuerte como las desafortunadas declaraciones que se hicieron virales en el día de ayer.

Hacia el final, les ofreció todo su “respeto y admiración” a los trabajadores petroleros. “Somos herederos de las luchas de Mosconi, Tartagal y CutralCo”, aseveró, apelando a la tradición de unidad cimentada durante los años de neoliberalismo que desencadenaron en la crisis del 2001.

“Los acompaño en su lucha por su derecho a una vida digna para la familia petrolera”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias