El Consejo Escolar advirtió fallas edilicias y en 18 establecimientos no se volvió a la presencialidad - Política y Medios
19/06/2021 - Edición Nº4887

LA PLATA

El Consejo Escolar advirtió fallas edilicias y en 18 establecimientos no se volvió a la presencialidad

La realidad es dispar en La Plata: de 95 escuelas primarias, 77 pudieron abrir sus puertas este lunes. Mientras el Municipio se acercó para mostrar la apertura del ciclo lectivo en algunas zonas de la ciudad, en otras, los alumnos están olvidados.

Históricamente los municipios de la Provincia de Buenos Aires exigen al Gobierno más recursos para el sustento de los establecimientos educativos. En ese marco, es el Consejo Escolar el encargado de desarrollar el seguimiento del estado de situación de las escuelas. De hecho, una semana atrás, la presidenta del propio ente gubernamental platense, Alejandrina Battaglino -representante del macrismo y fiel al intendente Julio Garro-, advirtió que solo en 11 establecimientos podría volver la presencialidad. Sin embargo, hoy 77 fueron las escuelas que abrieron sus puertas dentro de las 95 primarias que hay en la Capital provincial.

“Están surgiendo cuestiones que el viernes estaban reparadas y hoy ya estoy desde muy temprano recibiendo solicitudes mínimas. Teniendo en cuenta que en La Plata hay 95 escuelas primarias, teníamos programadas para que arranquen casi 80, 77 más o menos, de las cuales en algunas tienen que hacerse algunos arreglos”, detalló Alejandrina Battaglino al aire de FM Cielo.

Luego, la titular del Consejo Escolar explicó que “la realidad es que tenemos las escuelas hace muchos años en un estado, con toda una lucha por la infraestructura escolar de años. Ante esta situación de emergencia, de pandemia, el 90% de las escuelas tienen problema de filtraciones. Desde leves a mayores”.

A su vez, agregó que “lo que pudimos garantizar es lo que indica el protocolo en el plan jurisdiccional, que es que haya agua para los baños, agua para limpieza, agua para uso personal, agua para beber. Después que tengan los elementos de limpieza. Esta es la parte en la que actúa el Consejo Escolar directamente”. 

Sin embargo, hubo quejas del personal docente y familiares de los alumnos y alumnas debido a la escasez o nula prestación de insumos sanitarios como barbijos y tapabocas, máscaras y alcohol en gel para respetar los protocolos de la vuelta a la presencialidad. 

En tanto, funcionarios de la cartera educativa destacaron que "hace 15 días comenzó la campaña de vacunación de docentes y auxiliares que presentan factores de riesgo” y plantearon que “progresivamente se irán asignando turnos de forma masiva” para el resto de los trabajadores de la educación".

La ministra bonaerense Agustina Vila aclaró que se tratará de una "presencialidad cuidada y segura, cumpliendo pautas obligatorias como uso de tapabocas, clases de no más de 90 minutos, ventanas y puertas abiertas el mayor tiempo posible, evitar aglomeraciones en espacios de encuentro, limpieza y desinfección frecuentes y distancia social dentro del aula de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con el docente”.

En el marco de la jornada especial que marca el regreso a la actividad escolar dentro de las aulas, en este caso solo para estudiantes que deben reforzar sus aprendizajes de cara al inicio de las clases previstas para el 1 de marzo en el caso de la educación primaria y el 8 de marzo para quienes concurren al secundario, son 11 los colegios públicos que, en principio, abrieron sus puertas en nuestra ciudad según el consejo escolar local, en tanto que las autoridades provinciales  estimaron una cifra en torno a 30 colegios. En tanto que con la apertura de escuelas privadas el número de establecimientos que hoy volvía a la escolaridad era superior a 100.

Por su lado, la presidenta del Consejo Escolar platense también aseguró que hoy comenzaron las siguientes escuelas: las primarias 108 (Ignacio Correas); 73 (140 entre 43 y 44); 128 (diagonal 78 entre 4 y 5); la secundaria 15 (de City Bell); y las técnicas 1 (7 y 32) ,3 (Los Hornos), 5 (76 entre 7 y 8), 7 (42 entre 8 y 9), 8 (Tolosa) y 9 (1 y 46). La técnica 6 (1 entre 57 y 58), está en duda.

En ese sentido, “a pedido de los sindicatos, quedaron observados las escuelas Primaria 120 y técnicas 6 y 9 para la verificación del cumplimiento de los protocolos, de acuerdo a reclamos de compañeros y compañeras", detallaron los representantes docentes en un comunicado que lleva la firma AMET, ATE, SADOP, SOEME, SUTEBA, UDEB-FEB y UDOCBA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias