El gobierno retomó su agenda mientras busca ordenar la puja distributiva - Política y Medios
25/06/2021 - Edición Nº4893

DESDE CASA ROSADA

El gobierno retomó su agenda mientras busca ordenar la puja distributiva

En una semana en la que logró imponer agenda propia, como el lanzamiento del esperado Consejo Económico y Social, y atenuar el rédito opositor por la vuelta a clases presenciales en CABA y otros distritos, el gobierno continúa enfocado en su principal objetivo: dar batalla a la inflación y que este año finalmente los salarios le ganen a los precios.

Por: Emiliano Russo - DESDE CASA ROSADA

 

En una semana en la que logró imponer agenda propia, como el lanzamiento del esperado Consejo Económico y Social, y atenuar el rédito opositor por la vuelta a clases presenciales en CABA y otros distritos, el gobierno continúa enfocado en su principal objetivo: dar batalla a la inflación y que este año finalmente los salarios le ganen a los precios.

El oficialismo insiste con incrementar los controles en la cadena de comercialización de los alimentos y sorprendió con una serie de imputaciones a grandes fabricantes como Mastellone, Fargo o Molinos Rio de la Plata por “desabastecer” las góndolas. La Secretaría de Comercio acusó a las firmas de haber incumplido el compromiso de subir la producción “hasta el más alto grado de su capacidad instalada” para, así, garantizar las existencias de artículos en los diferentes negocios.

En paralelo, organizaciones sociales, como la UTEP de Esteban “Gringo” Castro –flamante miembro honorario del Consejo presentado hoy por el presidente Alberto Fernández en el CCK-, se adentraron en supermercados de Lanús y otros distritos del Conurbano para relevar el cumplimiento de “Precios Cuidados” y del denominado acuerdo de la carne.

 

 

Esta semana se oficializó en el Boletín Oficial la convocatoria a audiencia pública para renegociar el valor del gas natural. En la distribuidora Metrogas, que tiene cobertura sobre gran parte del AMBA, advierten que el precio final para los usuarios es fijado por el Enargas. Frente al congelamiento tarifario que enfrenta la firma desde abril de 2019, descuentan que en 2021 se podría implementar “un aumento pequeño” en el valor del servicio.

En tanto, en la reunión de gabinete económico del último miércoles se decidió avanzar en “mesas sectoriales” para dar continuidad al acuerdo de precios y salarios iniciado hace unos 10 días con gremios y empresarios. El macrismo –que también había intentado llevar a cabo una suerte de grupo de pensamiento para políticas de mediano plazo denominado “Argentina 2030”-, en 2017 organizó instancias de discusiones sectoriales que, devaluaciones y otras inconsistencias de la macroeconomía mediante, quedaron en saco roto.

La semana próxima comenzarán las mesas de diálogo productivo, con el rubro Alimentos, para analizar las distintas cadenas de valor; luego seguirá el turno de la “mesa de la construcción” y más adelante serán invitados los representantes del sector de electrónicos y electrodomésticos. El objetivo no es otro que ordenar la puja distributiva y bajar las expectativas de inflación de 2021.

 

 

También el presidente se involucró en la paritaria docente: el jueves recibió a Hugo Yasky (CTA), Sonia Alesso (CTERA) y Roberto Baradel (SUTEBA), en una reunión previa a la primera entrevista realizada en el Palacio Pizzurno. El cambio de postura política del Ejecutivo respecto a la vuelta de la presencialidad educativa buscó contener el rédito político que venía obteniendo la oposición. La postura de la Casa Rosada permeó definitivamente en los gremialisas docentes: Baradel aseguró que “el 1º de marzo está garantizado el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires".

Este viernes se lanzó el Consejo Económico y Social con uno 30 “notables” que debatirán medidas sobre pobreza, mejoras institucionales, productividad con inclusión y cambio climático. El designado titular del órgano consultivo, Gustavo Beliz, enfatizó que no quiere repetir experiencias frustradas del pasado y que junto a los consejeros e integrantes del cuerpo asesor se tomaran “mil días” para realizar un trabajo consecuente. Tampoco ayudan los antecedentes de proyectos que eligieron esa misma periodicidad: mil días también había anunciado María Julia Alsogaray para la limpiar el Riachuelo en los hoy recordados años ‘90.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias