La lista de Alberto Fernández para presidir el PJ, acompañado por Kicillof en la vicepresidencia - Política y Medios
02/03/2021 - Edición Nº4778

ELECCIONES PARTIDARIAS

La lista de Alberto Fernández para presidir el PJ, acompañado por Kicillof en la vicepresidencia

El mandatario se presentará con una lista amplia y abarcadora, mientras que Rodríguez Saa busca competir con una cúpula del kirchnerismo duro. Massa, el gran ausente.

A días del cierre de listas para los comicios del Partido Justicialista (PJ) nacional, el presidente de la Nación comienza a arrimarse al puesto homónimo del partido de masas. Tras meses de intenso movimiento en las líneas del justicialismo, se arribó a un acuerdo para presentar una lista amplia y abarcativa, que integra sectores del albertismo, del ala kirchnerista, el peronismo más ortodoxo, gremios y el sector estudiantil.

De esta manera, la alternativa lleva a Fernández como candidato a presidente, mientras que lo acompañan como vicepresidentes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el tucumano, Juan Manzur; la vicegobernadora chaqueña, Analía Rach Quiroga, y las diputadas nacionales, Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci.

Con líderes provinciales del norte del país, la presencia del ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, y dos legisladoras del bloque que preside Máximo Kirchner, la lista “Unidad y Federalismo” insinúa un equilibrio geográfico y de fuerzas políticas dentro del oficialismo.

Si bien fuentes del PJ le advirtieron a PolíticaYMedios que las listas que circulan aún no son oficiales, y que pueden estar sujetas a cambios, también aseguraron: “No en la presidencia ni en los vice, sino en los consejeros”.

Tras el infructuoso intento por asumir en el PJ bonaerense, Máximo Kirchner accedió a un acuerdo para que el ala kirchnerista integre la lista del presidente.

[Un armado diverso y abarcativo]

Entre los candidatos a consejeros del partido se destacan gobernadores, funcionarios y referentes sindicales.

Los mandatarios provinciales que acompañan a Alberto Fernández son: Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Walter Vuotto, de Tierra del Fuego; Omar Perotti, de Santa Fe; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Sergio Uñac, de San Juan, y Raúl Jalil, de Catamarca. También se encuentra el actual titular del PJ y ex mandatario sanjuanino en tres ocasiones, José Luis Gioja.

Algunos de los funcionarios presentes son: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

Cabe recordar que el titular de la cartera de Seguridad bonaerense había amagado a presentar una lista propia para la candidatura, que finalmente retiró sobre la hora, luego de llegar a un acuerdo con la de Alberto Fernández.

Entre los nombres más resonantes del sindicalismo, se destacan el secretario General de la CGT y de ATSA; Héctor Daer; el secretario General de la CTA, Hugo Yasky, y el secretario General adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano.

Por su parte, Sergio Massa es quizás la ausencia más notable entre los candidatos, y la nula presencia del Frente Renovador en general refuerza su posición de sector más distante del espectro de fuerzas que conforman el Frente de Todos.

Desde el MUP felicitaron a la dirigente de su espacio y subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, por integrar la lista.

[La candidatura de Rodríguez Saa ¿Un mensaje político?]

Si bien mucho se había especulado en los primeros meses de Gobierno de Alberto Fernández con la presentación de una lista única y la asunción del mandatario como sucesor de Gioja al frente del PJ, todo indica que la indeclinable candidatura de Alberto Rodríguez Saa llevará a los comicios esta decisión.

La noticia llamó la atención en los últimos meses, contemplando el abrumador apoyo al presidente, aunque la presentación de su lista, “17 de octubre Fuerza Argentina”, puede resultar esclarecedora al respecto.

Es que la candidatura a presidencia del gobernador de San Luis es acompañada, entre sus vicepresidentes, por la dirigente social jujeña, Milagro Sala; el ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; la dirigente Alessandra Minicelli, esposa de Julio de Vido; el referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Ghilini Horacio, y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Ana Jaramillo.

Entre los afiliados hubo malestar por considerar que no se los integró a los debates para la construcción partidaria.

La fuerte presencia de referentes y ex funcionarios del kirchnerismo duro en la cúpula de la lista parece enviar un mensaje al Gobierno nacional. En particular, la incorporación de Sala, en prisión desde 2017, y de la esposa de Julio De Vido, encarcelado a fines de 2019 y liberado en marzo de 2020.

Ambos formaron parte de los denominados “presos políticos” provenientes del kirchnerismo que acusaron la constante persecución judicial durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri.

Otros referentes, como el ex vicepresidente, Amado Boudou, y el dirigente social, Luis D’elía, continúan enfrentando, al igual que la referente jujeña, penas que desde el peronismo kirchnerista se han denunciado como inconsistentes.

En definitiva, se trata de uno de los temas que más tensión genera entre las filas del oficialismo, y donde cobra mayor relieve aquella distancia mencionada entre Sergio Massa y otros integrantes del Frente de Todos.

La no afiliación de la dirigente al PJ podría obstaculizar la presentación de la lista de Rodríguez Saa.

El presidente de la Nación descartó a principios de este año la posibilidad de un indulto, criticando de manera tajante este atributo, y advirtió que “si quieren indultar a los procesados, eso es una amnistía y depende del Congreso”. Sin embargo el oficialismo no cuenta con la mayoría requerida, y de yapa, el titular de la Cámara baja no es afín a esta idea.

Por su parte, desde el entorno de “Unidad y Federalismo” advierten que la alternativa del mandatario puntano tendrá algunas dificultades burocráticas ante la junta electoral. Entre otras cuestiones, destacan que Milagro Sala no está afiliada al PJ, y que, si bien Minecelli tiene domicilio en territorio bonaerense, está afiliada al partido de Santa Cruz.

En todo caso, aún si no prospera la propuesta de Rodríguez Saa, parece que el mensaje ya está dado y tiene que ver con cuentas pendientes que resolver.

[La lista trascendida extraoficialmente, y aún sujeta a modificaciones]

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias