Se aprobó la designación de Ramos Padilla como juez electoral del distrito que reúne el 40% del padrón nacional - Política y Medios
02/03/2021 - Edición Nº4778

ACTUALIDAD

Se aprobó la designación de Ramos Padilla como juez electoral del distrito que reúne el 40% del padrón nacional

A cargo del distrito que más votos concentra, el magistrado supervisará los comicios de este año. Frente el voto en contra de toda la oposición, varios legisladores destacaron que “ha soportado con hidalguía los cuestionamientos”.

El Frente de Todos aprobó la designación de Alejo Ramos Padilla como juez del Juzgado Federal 1 de La Plata. Fue en la primera sesión extraordinaria que se llevó a cabo ayer en el Senado de la Nación, que preside Cristina Fernández de Kirchner. La votación de pliegos totales que se realizó -junto con otros pliegos judiciales- contó con 66 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, del salteño Juan Carlos Romero.

 

 

Para la votación, el oficialismo, que tiene mayoría propia, contó con el apoyo de los monobloques aliados de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones). Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal, en tanto, rechazaron que el magistrado ocupe un lugar en el juzgado platense con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

El bloque de Juntos por el Cambio y la senadora neuquina Lucila Crexell votaron en contra del pliego de Ramos Padilla, pero casi todos votaron a favor de los otros 14 magistrados propuestos.

Así el Juzgado Federal 1 de La Plata volverá a tener un juez titular después de seis años y medio. En septiembre de 2014 falleció Manuel Blanco, quien estaba a cargo del tribunal desde 1984.

El lugar que ocupará Ramos Padilla, actual juez de Dolores reconocido por su investigación en 2019 sobre la red de espionaje ilegal montada durante el macrismo, se encontraba vacante desde y desde entonces tuvo varias subrogancias. 

 

En definitiva, cubrir ese espacio es clave para el Gobierno en un año donde se dirimen elecciones legislativas. Tiene la misión de controlar el desarrollo de las nacionales en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% del padrón.

Durante la sesión, el senador del oficialismo Jorge Taiana defendió la postulación de Ramos Padilla. Manifestó que fue “víctima de una campaña mediática y política de descalificación que en realidad tiene pocos antecedentes”. 

 

 

El senador opositor Romero, por su parte, calificó a magistrado como “un juez militante” y “polémico”. Dijo que será trasladado a “un juzgado tan importante como lo es el electoral de la provincia de Buenos Aires”. “Tuvo ocho denuncias en el Consejo de la Magistratura, de las cuales ya fueron cerradas muchas, pero tres están en trámite”, señaló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: