Joaquín Fernández Sancha: "Entregamos 230 mil kits hospitalarios al Ministerio de Salud" - Política y Medios
26-07-2024 - Edición Nº6020

ENTREVISTA

Joaquín Fernández Sancha: "Entregamos 230 mil kits hospitalarios al Ministerio de Salud"

En diálogo con PolíticaYMedios, el presidente de la Red Textil Cooperativa, secretario nacional de la CNCT y consejero directivo del PJ consideró que “en el Peronismo tenemos un montón de diferencias y a veces las hacemos públicas porque tenemos la necesidad de hacerlas, pero al momento de cerrar filas nos terminamos ordenando”.

Aunque por momentos este 2021 parezca ser una suerte de continuidad del 2020 que pasó, este período tendrá una sustantiva diferencia con el anterior: este año habrá elecciones y, conforme viene informando PolíticaYMedios, las PASO no se suspenderán. En ese marco, hacia adentro de cada espacio político se pone en juego todo en lo que, a instancias de votar, serán dos años desde el cambio de gobierno. Entendido de ese modo, la palabra del presidente de la Red Textil Cooperativa, secretario nacional de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y consejero directivo del Partido Justicialista de La Plata, Joaquín Fernández Sancha, representa la voz de un espacio político descuidado dentro del armado del Frente de Todos.

En una charla exclusiva con PyM, medio al que recibió en el Polo Productivo (26 e/ 65 y 66, La Plata), el dirigente explicó que “el ámbito cooperativo textil es el más difícil porque el 80% de la industria es ilegal y el precio está a la baja”, lo que condiciona la conformación de valor. Así, Sancha relató que “en el macrismo la pasamos muy mal y el último año con la pandemia, también”. No obstante, remarcó que "entregamos 230 mil kits hospitalarios al Ministerio de Salud" con el objetivo de abastecer al personal sanitario proveyendo camisolines, barbijos y demás insumos que debieron sustituir a las importaciones que se cortaron a inicios de la llegada de la pandemia.

 [“Hay compañeros que generacionalmente tienen que dar un paso al costado”]

Aunque a veces se dilaten los procesos de renovación, la política es un lugar de recambio permanente. A su vez, es también un espacio de negociación y construcción. Sobre ese punto, el representante cooperativista aseveró que, en el ámbito local y provincial, “el PJ sirvió para unirnos en la región”. Así, consultado ante la posibilidad de que Máximo Kirchner lo presida en la circunscripción bonaerense, el secretario nacional de la CNCT, manifestó: “Nos parece que está bien que tengan la responsabilidad de ordenar la política”.

En el ámbito platense, en tanto, comentó que el panorama “es complejo” y que “no se recuperó (la intendencia) cuando era momento de recuperar”. “Ahora ya no sé si es el mejor escenario ya que en algunos dirigentes hay mucho desgaste”, explicó. Por ende, consideró que atraviesan “un proceso de recomposición” aunque “hay compañeros que generacionalmente tienen que dar un paso al costado”.

En esa línea, Sancha estimó: “Que Máximo esté, más allá de su apellido, es un paso. Y que la única organización juvenil no solo es La Cámpora, sino también contener a aquellas que tengan un proyecto de país”. Sobre este punto tampoco eludió la autocrítica y reconoció que “hay una idea muy europea en el progresismo en los movimientos sociales, como la idea de la renta universal y liberal que intersecta en el FdT. Y en el medio está el Peronismo, donde se habla de trabajo y producción”.

“En el Peronismo tenemos un montón de diferencias y a veces las hacemos públicas porque tenemos la necesidad de hacerlas, pero al momento de cerrar filas nos terminamos ordenando”, aseguró Sancha pero, a su vez, pidió que “discutir políticamente y que eso llegue a algún lado”.

[El FdT como aldea de convivencia problemática]

Inserto en tal problemática y ante las prioridades que el Gobierno nacional encuentra en otros espacios, el cooperativismo se encuentra desprotegido. “No lo ven como una herramienta como antes se lo veía. No hay un proyecto político y económico a nivel nacional, es un Frente en el cual hay intereses que van de la mano, pero la mayoría de las veces no”, admitió el consejero directivo del PJ platense.

De hecho, además de su autocrítica, aprovechó para, en el mapeo de distribución del PJ, enviar un mensaje a una de las agrupaciones que tomó la conducción del INAES como el Movimiento Evita. “En el INAES había una decisión parecida antes de que fallezca el compañero Cafiero, pero tampoco es el generador de trabajo”, lanzó el entrevistado y reforzó: “Hay que generar trabajo y creer en el cooperativismo como herramienta”.

La plata que va un cooperativista no se la queda un empresario. Va todo al bolsillo de los compañeros. Hay que fortalecer el mercado interno, que se retroalimente”, sumó el presidente de la Red Textil para visibilizar que las políticas de acompañamiento a estos sectores han funcionado, por ejemplo, como para salir de la crisis de 2001. No obstante, antes de malentendidos, aclaró que “no creemos en un mercado paralelo, estamos insertos en el capitalismo, pero necesitamos el acompañamiento del Estado”. Y, antes las voces más cercanas al desarrollismo o progresismo, avisó: “Se suele decir que hay que subir el sector privado, pero todos esos sectores tienen el acompañamiento del Estado”.

[Elecciones: la disputa]

Fiel a las discusiones intra-partidarias que surgen en tiempos electorales, Fernández Sancha fue consultado por PolíticaYMedios respecto al espacio que se les propició a los gremios dentro del FdT y, en específico, al cooperativismo, que abona al armado.

“Nos cuesta que se nos escuche y que haya oportunidades para el sector. Entendemos que son las reglas del juego y estamos más cerca del Kirchnerismo, que generó una política de trabajo para el ámbito”, reflexionó de cara al sufragio de medio término y las discusiones por las precandidaturas.

Sin embargo, en torno a la relación del Estado, la política y el trabajo cooperativo, el consejero directivo del PJ se refirió a la situación de las cooperativas de la construcción, otro de los dinamizadores de la economía popular. “En su momento había un gran trabajo productivo para las cooperativas en la construcción, en obras grandes como viviendas y tendientes a políticas más de urbanización, pero ahora ya no lo hay, sino que hay posibilidades de obras más chicas o a corto plazo, como ir a pintar o zanjar”, introdujo al tema Sancha, dando cuenta de la acefalía de decisiones políticas relacionadas al sector que representa.

En ese punto, el secretario nacional de la CNCT asignó que esa visión “corresponde a una visión de la política más electoral, pero nosotros necesitamos trabajo y continuidad y estamos cansados de candidatos esporádicos”. “Ojalá que empiece a haber cambios más reales y que se nos escuche como sector. En cuanto a lo estructural, nos gustaría participar del Consejo Social y Económico y estaría bueno que tengamos voz”, señaló Sancha.

[El cooperativismo, eje dinamizador de la economía popular]

Fernández Sancha fue claro al referir la situación del sector: “El Ministerio de Trabajo fue el único que nos reconoció como figura cooperativa y no como sujetos, que son los planes. Así logramos el ATP en la línea 1 de empresas auto-gestionadas, pero no llegábamos a representar ni el 3% de lo que le daban a las PYMES. Entonces hay una disputa ideológica de a quién se fortalece más”. En tanto, reconoció que existe “una mesa de negociación y diálogo porque en febrero ya se cortó y pedimos una continuidad” aunque “en el Ministerio alegaban que ya estábamos facturando normalmente, pero las problemáticas en las cooperativas son disímiles y con deudas impositivas y financieras”.

Luego profundizó en que “hay una política que tiene que ser de acompañamiento del Estado y no que sea eterna”. Sin embargo, admitió, “hay un ajuste a nivel nacional y eso golpea a los sectores”. En esa línea, el entrevistado anticipó: “Insistimos que exista un “compre cooperativo” no solo para la Red Textil sino para todas las cooperativas, lo que sucede en salud, y que haya un porcentaje”. Eso garatizaría una demanda de los productos cooperativos, lo que haría “funcionar la bicicleta” detalló.

“Antes, en el Kirchnerismo, había una decisión política y faltó una ley que asegure ese cupo, lo que nos hubiera servido de salvaguarda. Ahora, con un Gobierno nacional y popular, nos cuesta”, advirtió Sancha dando un mensaje público y también hacia adentro del armado del FdT. Asimismo, no tuvo tapujos al aseverar que “hay muchos sectores en el Gobierno que creen que hacer política con los pobres es con los movimientos sociales, con una política muy liberal y sin defender la industria nacional y el trabajo productivo y dejar de creer en los sectores populares como productores de materias primas y de manufacturas”. Tras achacar ese estigma, el dirigente aseguró: “Desde la CNCT nos sentimos parte del Frente de Todos, pero si no hay una política para sector se nos hace muy difícil”.

 

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias