Mientas se esperan definiciones de Vidal, Joaquín De la Torre se sube a la carrera por la gobernación - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

OBJETIVO 2023

Mientas se esperan definiciones de Vidal, Joaquín De la Torre se sube a la carrera por la gobernación

Comienzan a sobrevolar algunos nombres que aspiran a suceder a Kicillof. El ex intendente de San Miguel y ex Ministro de Gobierno ya piensa en un espacio político propio mientras aguarda las definiciones de la ex gobernadora y se sube a la carrera en la que ya se anotaron Posse, Santilli, Monzó y Carrió.

Con las elecciones legislativas de este 2021 a la vuelta de la esquina, se abre también el camino rumbo a los comicios del 2023 que, aunque algo más lejanos en el tiempo, ya empiezan levantar polvareda en el escenario político, generando todo tipo de suspicacias. Así, en los últimos días, comenzaron a sonar algunos nombres que aspiran a suceder a Axel Kicillof en la gobernación Provincial. Por caso, uno de los primeros en subirse a la carrera fue Joaquín De la Torre, ex intendente de San Miguel y ex Ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, quien comenzó a delinear un espacio político propio mientras aguarda las definiciones de la ex gobernadora.

Con la premisa de que debe ser un bonaerense quien diseñe el armado político de la Provincia más grande del país y desestimando una posible injerencia de Horacio Rodríguez Larreta –y, con ello, la potencial candidatura de Diego Santilli para la gobernación-, De la Torre decidió no perder tiempo y lanzó en plena temporada una campaña con pintadas y cartelería en las rutas de la Costa Atlántica. “Bonaerense y buena gente”, rezan los pasacalles que muestran un perfil del político con su característica boina.

 

 

Claro que no es el único que se subió a la carrera. Desde hace varias semanas comenzó una danza de nombres que Juntos por el Cambio presenta para 2023 y en la que se encuentran, además del mencionado ya De la Torre, otros aspirantes como Emilio Monzó -también auspiciado desde la jefatura de gobierno porteño-, el ex ministro Cristian Ritondo, el intendente Jorge Macri, el radical Gustavo Posse, y la siempre polémica líder de la Coalición Cívida, Elisa “Lilita” Carrió, quien hace días dijo estar dispuesta a ser gobernadora dentro dos años “si es necesario”.

Sin embargo, la candidatura del ex alcalde de San Miguel parece ir sumando algunas voluntades: por caso, días atrás, el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, realizó declaraciones al portal Letra P y consideró que “el próximo candidato a gobernador tiene que ser de la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, consideró que el territorio bonaerense necesita gente que “interprete que el sur de la provincia de Buenos Aires es Carmen de Patagones, no Lanús” y aseguró que “seguimos con mucha atención a un amigo como Joaquín, me encantaría que fuese nuestro próximo gobernador”.

En tanto, la ex gobernadora Vidal enfrenta su propio desafío. El camino que se abre para los comicios de este 2021 la pone en una encrucijada: es que, si se postula a diputada nacional por Buenos Aires y pierde ante el Frente de Todos, su horizonte para competir por la gobernación en 2023, se diluye de forma considerable. En cambio, si se postula y triunfa, “Mariú” podría instalarse como candidata en la carrera a  Casa Rosada junto a Larreta.

A eso se refirió el propio De la Torre días atrás. Consultado sobre el destino de Vidal, el dirigente recordó un diálogo que mantuvo con la ex gobernadora y repitió lo que ella expresó en alguna ocasión: "Solamente sería candidata si estoy segura de que lo puedo hacer bien".

Por otro lado, el aspirante a al gobernación dijo estar convencido de que, para triunfar ante el kirchnerismo, “hay que recuperar fuerzas en el Conurbano”, allí donde, en 2019 y según sus propios dichos, anticipó con exactitud que el espacio político que llevara en su boleta a Cristina Fernández de Kirchner le iba a sacar diez puntos de ventaja al de Mauricio Macri. “Los candidatos que se construyan tienen que ser candidatos que le hablen al 100% de la población, no al 60 o al 70. Hay que tener un mensaje para el votante del conurbano bonaerense”, analizó.

 

 

De esta forma, cada vez son más los anotados de Juntos por el Cambio para competir en 2023 por la gobernación bonaerense. Pocas semanas atrás, se había sumado el titular del bloque del PRO y ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, al igual que había hecho antes Jorge Macri, que avisó hace tiempo que tiene la intención de ocupar esa candidatura y, durante enero, confirmó esa intención realizando una redcorrida por los distritos bonaerenses.

Monzó, en tanto, también busca subirse a la acarrera y todavía existe el proyecto de mudar a provincia al vicejefe Diego Santilli para que sea el candidato a gobernador del espacio y se cumpla aquel comentando deseo dentro del gobierno porteño: “Larreta presidente, Santilli gobernador”.

La incógnita de qué hará la ex gobernadora María Eugenia Vidal aún no se develó.  Mientras tanto, De la Torre sigue su juego y avisa: “Tengo conocimiento, tengo la experiencia, tengo la sensibilidad, entiendo de lo que se trata. Tengo vocación de que la provincia esté bien gobernada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias