Kicillof y un guiño a los comerciantes: ya rige la extensión del horario nocturno - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5901

TEMPORADA 2021

Kicillof y un guiño a los comerciantes: ya rige la extensión del horario nocturno

El gobernador destacó que la provincia de Buenos Aires "lleva tres semanas consecutivas de lenta reducción de contagios". Bares y restaurantes podrán estar abiertos hasta las 2 de la madrugada.

Tras el pedido de los intendentes de La Costa y luego de que se cumplan tres semanas de caída consecutiva de los casos, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció, finalmente, la extensión del horario nocturno de actividades hasta las 2 de la mañana y adelantó que la nueva disposición quedará sujeta a que la situación “no desmejore”.

Así las cosas, los turistas que eligieron febrero para sus vacaciones tendrán la posibilidad de aprovechar una hora más de nocturnidad, ya que, desde el 11 de enero, en la mayoría de los distritos bonaerenses - incluidos todos los que tienen atractivos turísticos- debían cerrar a la 1 y podrían reabrir a las 6.

"Comenzamos un trabajo minucioso que nos permitió tener temporada pese a todos los pronósticos. Junto a los intendentes y representantes de los sectores trabajamos para ello, ampliamos los servicios de salud en los municipios turísticos y el sistema de testeos. Esto no fue casual, sino resultado de un trabajo muy serio", afirmó el mandatario. 

 

En una conferencia de prensa realizada en la Capital provincial el último martes el gobernador se mostró acompañado por los ministros Carlos Bianco, Daniel Gollan y Augusto Costa y la vicegobernadora, Verónica Magario.

Fue en ese marco que el ex ministro de Economía, repasó: “A veces nos tratan de arrinconar, pero decidimos no suspender la temporada, sino aplicar restricciones. Anunciamos una serie de medidas que dieron fruto. Se consolidaron 3 semanas de reducción de casos”.

Y luego, anunció: “Vamos extender el horario nocturno de 1 a 2 de la mañana. Esta medida es siempre en observación y en tanto y en cuanto la situación no desmejore. Nuestro criterio es que, si se incrementan los contagios, se ponen más rígidas las medidas para cuidar la salud y la vida”.

La decisión se adoptó luego de constatar un descenso sostenido por tres semanas consecutivas en el número de contagios por COVID-19 en todo el territorio. “El estado de la situación sanitaria muestra un leve descenso del promedio diario, con 3.674 casos frente a los 3.882 de la semana anterior”, explicó el ministro de Salud, Daniel Gollan.

La Provincia dispuso la limitación después que, en la primera semana de 2021 en coincidencia con el fin de las fiestas de fin de año y el arranque de la temporada, Buenos Aires registrara un pico de 4.550 contagios diarios de promedio semanal.

Según dijeron desde Gobernación, los intendentes ya tienen autorización para aplicar el nuevo rango de restricción horaria. Debían esperar hasta hoy a que se publicara la disposición en el Boletín Oficial. Es decir: todo indicaría que los clientes que este miércoles ocupen un lugar en una cervecería o un bar para cenar o tomar un refresco, podrán permanecer hasta las 2 del jueves. Después se bajarán las persianas de los comercios.

[“Tendimos la mano a la cultura y el turismo”]

Kicillof ponderó también que "se terminó enero con una ocupación turística de entre 60 y 70 por ciento en algunos lugares", lo que implicó "una pérdida mucho menor de lo proyectado" antes del inicio de la actual temporada estival. 

 

 

El gobernador indicó que la temporada fue "peculiar debido a la pandemia" y admitió que "hubo una merma grande" en ciertos rubros, por lo que se creó un fondo de asistencia para el turismo y la cultura que sirvió de apoyo económico para esos sectores.

"Tendimos una mano a la cultura y al turismo. Es una temporada que tuvo particularidades geográficas. Se alquilaron quintas con piletas, pero así y todo, los destinos turísticos, que viven de la temporada, tuvieron la posibilidad de trabajar", afirmó.

En ese sentido, Kicillof valoró que se hayan podido ofrecer servicios "a muchos argentinos que pudieron disfrutar de la costa, las sierras y los ríos" de la provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias