Revuelo en Diputados por el proyecto que busca suspender las PASO en la Provincia - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Revuelo en Diputados por el proyecto que busca suspender las PASO en la Provincia

Con los $12 millones que se ahorrarían, legisladores del bloque 17 de Noviembre buscan crear un Fondo Electoral para nutrir las arcas municipales y solventar obras en escuelas de cada distrito. Oficialismo y oposición, a pura rosca.

“El presidente Alberto Fernández señaló que la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) «es una iniciativa de los gobernadores que está en el Congreso» y que tiene en cuenta el contexto de pandemia y también económico”, comienza rezando el fundamento del proyecto de suspensión de las PASO bonaerenses.

El mismo fue firmado y sellado por quien encabeza el bloque 17 de Noviembre, el diputado por la cuarta sección electoral, Fabio Gustavo Britos, y se suma a las intenciones a lo largo del país para evitar, por única vez, las primarias legislativas del corriente año.

Junto a su par de la tercera sección, Mario Giacobbe, ingresó esta mañana por mesa de entradas el esbozo; que no sólo cancela las PASO por el contexto sanitario, sino que, a su vez, se propone crear un Fondo Electoral con las partidas de dinero estipuladas en el presupuesto para las primarias programadas.

Se propone dividir en dos el monto, estimado en $12 millones, con asignaciones a las transferencias CUD (Código Único de Distribución que determina los fondos que reciben los 135 municipios bonaerenses por coparticipación), por un lado, y al Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos (Ley 13.010), por el otro.

Britos (ex-Consenso Federal) y Giacobbe (ex-Cambiemos) se inspiraron en las declaraciones del titular del Ejecutivo nacional para argumentar las dos cuestiones que fundan el proyecto: “no se ha superado la pandemia en muchas provincias; y que las PASO requieren un gasto de 13.000 millones de pesos”.

En ese sentido, en otro de los párrafos del bosquejo, los legisladores advirtieron que “nuestra provincia no es ajena a esta situación” anteriormente relatada.

“En el contexto de pandemia, los gastos públicos han aumentado considerablemente, además de una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros tanto a nivel nacional como provincial”, adhirieron correlativamente.

[FdT aguarda coordenadas nacionales y JxC va por la impugnación]

En medio, entre ambos polos políticos que surcan la política bonaerense, se encuentra el diputado de Cambio Federal por La Plata, Guillermo Bardón, quien a inicios de julio del año pasado, en medio de uno de los picos de contagios de coronavirus, propuso también la suspensión de las PASO.

Sin embargo, en aquel entonces, el legislador fundamentó que su proyecto se debía a “la necesidad de reformular las PASO”, ya que “están dejando de cumplir con la finalidad con la que fueron creadas, que no era otra que la recuperación de las internas abiertas como una herramienta para jerarquizar y fortalecer los partidos políticos”.

En su perfil de Twitter, Bardon mencionó que “es un error eliminar las PASO porque no se puede dejar a los partidos o frentes electorales sin una herramienta para dirimir candidaturas” y plantea “la eliminación de la obligatoriedad del voto para los ciudadanos y la posibilidad de despegar la elección provincial de la nacional”.

Por su parte, en contacto con PolíticaYMedios, el diputado por Juntos por el Cambio, Diego Rovella, reafirmó que está “a favor de las PASO” y aseveró que “no se puede cambiar un sistema electoral en el medio del período electoral ya lanzado, no corresponde”.

Sin embargo, el propio radical confió que “cambiaría todo el sistema electoral” con “boleta única y sistema de votación electrónico”. “¿Suspender las PASO por suspenderlas? Son cosas del peronismo”, chicaneó al concluir en referencia a la pata peronista que intervino en el diseño del proyecto de ley mencionado.

En tanto que, desde el Frente de Todos, en contacto con este medio, el legislador Guillermo Escudero decidió ser más cauto en cuanto al esbozo que presentaron desde el bloque 17 de Noviembre: “Eso (la suspensión de las PASO) va a ser una definición del Gobierno Nacional”.

“Los gobernadores vienen planteando la suspensión y yo estoy de acuerdo, no solo en el marco de la pandemia, sino también porque soy de los que quieren que vuelvan las internas partidarias con sus afiliados”, manifestó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias