¿Cuáles son las etapas y cómo avanza el plan de vacunación en CABA? - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

ETAPAS

¿Cuáles son las etapas y cómo avanza el plan de vacunación en CABA?

Las autoridades de la Capital Federal detallaron las diferentes fases del plan de vacunación contra el Covid-19 e informaron el estado de situación de la campaña hasta el momento.

Este miércoles por la mañana, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós, dio precisiones sobre el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno porteño y cómo avanza hasta el momento.

En el marco del informe diario de la situación epidemiológica, el funcionario aseveró que “queremos ser muy rigurosos, muy transparentes y muy precisos en la comunicación”.

Por esta razón, se definió “ir comunicando en detalle la etapa del plan de vacunación que tenemos operativa en cada momento, la siguiente; y luego ir comunicando, sin fecha de inicio hasta que se confirmen los vuelos y las entregas, el resto de las etapas”.

En rigor, se trata de un plan de vacunación de seis etapas, que, según aclaró el ministro, “son parte del plan estratégico de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, con el que compartimos plenamente el orden de priorización desarrollado”.

Otra información de importancia en cuanto a lo procedimental, es que en la Ciudad de Buenos Aires iniciarán cada etapa sólo cuando haya concluido la anterior.

“Aquí queremos ser bien claros, justamente para evitar confusiones de cuál es el orden y quiénes deben vacunarse en cada momento”, explicó, al tiempo que anunció que ofrecerán detalle de cada fase una vez que tengan la confirmación de cada vuelo proveedor de dosis.

“El orden y la velocidad de la vacunación está determinada por los vuelos que traen la vacuna a la Argentina. Cada vez que un vuelo abra una nueva etapa, vamos a explicar a toda la comunidad cómo se implementa, a dónde se tienen que comunicar y cómo se tienen que inscribir”, destacó.

La primera etapa, al igual que en todo el país, consiste en la vacunación del personal de Salud todo. Según explicó, esta instancia se subdivide en dos diferentes: una primera, en la cual se vacuna a personal “de primera línea” (como son terapistas, profesionales que trabajan en guardias, quienes trasladan enfermos en ambulancias, entre otros); y una segunda, donde se completa la inmunización.

La conferencia de prensa completa.

La etapa 2 incluye la vacunación de los adultos mayores de 70 años y también de aquellos que, sin importar edad, viven en residencias de la tercera edad. La tercera, son los adultos de entre 60 y 70 años.

“La cuarta etapa es el personal estratégico, donde están todas las personas que trabajan en relación directa a la comunidad. Con mucha exposición y con mayor riesgo de enfermarse que la población general”, explicó. Allí se encuentran fuerzas de seguridad, personas que trabajan en dispositivos territoriales, en desarrollo humano, comedores comunitarios y también los docentes.

La etapa 5 consistirá en vacunar a las personas con factores de riesgo, “es decir, alguna enfermedad acompañante”, y que tienen entre 18 y 60 años. Por último, la etapa 6 incluirá otros “grupos estratégicos” que, por disposición de Nación, serán de definidos por las autoridades municipales.

“En el orden que están las etapas, vamos a ir abriendo la vacunación hacia cada grupo de la sociedad porteña, hasta completar 1.200.000 personas, que es la sumatoria de estas seis etapas”, informó Quirós.

[La vacunación, hasta el momento]

En relación al estado de la campaña de inoculación hasta la fecha, el titular de la cartera sanitario explicó que “hubo dos momentos, porque se han hecho dos entregas diferentes”. En la primera, que fue a fines de diciembre, se le entregó a la Ciudad de Buenos Aires el primer componente.

“De esas 300 mil dosis que llegaron a la Argentina, a la CABA le correspondieron 24.300. El 29 de diciembre nos llegó el cargamento, y hemos completado la aplicación de todas: 24.208 personas fueron vacunadas, 92 fueron descartadas por diferentes problemas técnicos”, precisó.

Cabe aclarar que, como se mencionó, todas las aplicaciones fueron realizadas a personal de la salud de primera línea y contacto frecuente con el virus.

Fernán Quirós junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por otro lado, el 19 de enero se realizó la entrega del segundo componente que completa el esquema de vacunación de la Sputnik V. Una vez más, 24.300 dosis fueron asignadas a la capital, que son aplicadas “siempre a 21 días” del primero.

Al respecto, Quirós remarcó que “vamos aplicando cada día la misma cantidad de dosis que aplicamos 21 días antes” y precisó: “Hasta el día de hoy, de ese segundo componente, hemos vacunado 3.515 personas”.

El funcionario destacó, a continuación, que la presentación de este miércoles tuvo que ver con el inicio de la conclusión de la vacunación de trabajadores sanitarios en el distrito.

“Todo trabajador de la Salud que tiene domicilio en la CABA está comprendido dentro de lo que estamos lanzando hoy como campaña de vacunación actual, que va a ser realizada con la entrega de vacunas que hará el avión de Aerolíneas Argentinas”, añadió.

El titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, publicó imágenes de los momentos previos a la partida del tercer vuelo a Rusia.

Sin embargo, advirtió que “seguramente” deberán esperar al próximo vuelo para completar esta primera etapa en todos los trabajadores de la Salud. Esto tiene que ver con que el operativo de la aerolínea de bandera traerá un cargamento conformado por 220.000 dosis, de las cuales la mitad corresponden al primer componente, y la otra mitad al otro.

Hasta el momento, la CABA registra 205.189 casos confirmados, de los cuales 173.772 ya se han recuperado y 6.248 fallecieron, presentando una letalidad de 3.04%.

En total, se realizaron 1.288.830 testeos, de los cuales el 61.1% corresponden a residentes del distrito, con una tasa de positividad de 11.3% y alcanzando un promedio de 25.636 tests de residentes cada 100.000 habitantes.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias