Desestimaron el pedido de excarcelación del marido de Carolina Píparo, que seguirá preso - Política y Medios
25/06/2021 - Edición Nº4893

JUSTICIA

Desestimaron el pedido de excarcelación del marido de Carolina Píparo, que seguirá preso

Buzali continuará detenido y en los próximos días le solicitarán a la justicia que se dicte prisión preventiva para el acusado de homicidio en grado de tentativa.

El juzgado de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata rechazó el pedido de excarcelación presentado por el abogado defensor de Juan Ignacio Buzali, Fernando Burlando.

Tras la resolución judicial, el marido de la diputada bonaerense, acusado de homicidio en grado de tentativa, continuará detenido, aunque fue trasladado desde la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata hacia la Alcaidía N°3 de Melchor Romero.

Según trascendió, en los próximos días la fiscal titular de la UFI 17, Eugenia Di Lorenzo, le pedirá a la jueza Marcela Garmendia la prisión preventiva para Buzali.

Esta solicitud se preveía desde el inicio del caso, contemplando los estrechos nexos del acusado con las autoridades municipales de la capital bonaerense, en cuyo gabinete se desempeña Píparo como secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género del municipio de La Plata.

Julio Garro junto a Carolina Píparo.

Además, el delito que se le imputa puede desencadenar en una pena de hasta 16 años de prisión. En este sentido, a la capacidad para entorpecer la investigación se le suma el hecho de que se trata de un proceso con expectativa de pena elevada.

Recordemos que, tras el presunto accidente, la pareja huyó de la escena y se dirigió a Plaza Moreno, donde los esperaba el secretario de Seguridad de la comuna, Darío Ganduglia. Según se pudo saber con el correr de la investigación, incluso pasando por la puerta de una comisaría previamente no frenaron a denunciar el hecho, lo cual sembró de suspicacias el caso.

Las dudas se incrementaron cuando se supo que tardaron varias horas en realizarle el test de alcoholemia; más aún cuando el comisario de la seccional Primera, Julio del Lago, declaró que ambos parecían “descompuestos” y pasaron al baño en reiteradas ocasiones al momento de radicar la denuncia.

El abogado defensor de los jóvenes atropellados aseguró que, según las declaraciones del jefe policial, incluso solicitaron un balde para limpiar. Esto, sumado a la viralización de videos de cámaras de seguridad de la Municipalidad visiblemente adulterados, terminó por generar un cóctel de desconfianza en torno al accionar de la administración de Julio Garro en el esclarecimiento del hecho.

En línea con esto, el bloque de concejales del Frente de Todos elevaron un pedido de informe solicitando información respecto a los controles que se realizaron la madrugada del 1 de enero y  el rol que tuvieron las Secretarías de Convivencia y Control Ciudadano, Salud y Seguridad en dichos operativos.

[La situación de Píparo]

El martes pasado, la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio volvió a declarar, en esta ocasión junto a su hermano Matías, en calidad de testigos en el marco de la causa. Su testimonio ante la fiscal Di Lorenzo se extendió más de 5 horas, y volvió a ratificar la inocencia de su marido.

“En esta provincia los únicos que salen de cacería son los delincuentes. Más allá de lo que opine de esta causa, mi marido es una persona incapaz de dañar a alguien y espero que la Justicia pueda resolver esto pronto”, fue una de las frases destacadas de Píparo.

Además, reafirmó: “Estoy a disposición de la Justicia. Pude escuchar al abogado -de los motociclistas heridos- que salió anteriormente, entiendo que tiene un trabajo y un mandato de un discurso perverso”.

Al respecto, Juan Manuel Fontana, uno de los abogados representantes del menor atropellado, de nombre Iván, la denunciarán por falso testimonio.

El letrado se refirió a la declaración que prestó la legisladora bonaerense en calidad de testigo y consideró que hubo “muchas inconsistencias” en su relato del hecho ocurrido en la madrugada del 1 de enero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias