Kicillof reconoció a la militancia juvenil y fue señalado por utilizar lenguaje inclusivo - Política y Medios
25/02/2021 - Edición Nº4773

REDES

Kicillof reconoció a la militancia juvenil y fue señalado por utilizar lenguaje inclusivo

El gobernador agradeció el acompañamiento en un video grabado en su visita a Bahía Blanca: “La verdad es que hemos tenido un año complicadísimo y los que nos salvaron fueron ustedes”. Sin embargo fue viral por cómo los refirió.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, logró interpelar al público juvenil no solo en las elecciones, sino que prosigue dando mensajes en esa sintonía con tal de reconocer los nuevos modos de relacionarse.

En ese sentido, tras recorrer el sur, específicamente Monte Hermoso y Bahía Blanca, una agrupación “Les JP Bahía Blanca” filmó un saludo del exministro de Economía donde refirió: “Este es un mensaje para todos los jóvenes y jóvenas del sur de la provincia de Buenos Aires”.

Raudamente, el video publicado en el perfil de Instagram @lesjpbb se viralizó y hasta se trasvasó a otras redes sociales, como Twitter, donde fue eje y tendencia de discusión durante las últimas horas. De un lado, simpatizando con el gesto empático del gobernador, del otro, destrozando su investidura por manifestarse en lenguaje inclusivo.

“La verdad es que hemos tenido un año complicadísimo y los que nos salvaron fueron los jóvenes, así que mucha fuerza ahí. A seguir militando, es un año de elecciones y de hacer valer que de nuevo hay un gobierno popular”, concluyó el mandatario provincial en el corto grabado de ocasión, aunque esto no menosprecia su carácter estratégico.

Tras ser publicado en el perfil citado, enseguida, el video tomó notoriedad. Uno de los que se encargaron de viralizarlo en las redes fue el periodista de espectáculos Ángel de Brito, quien publicó la grabación que fue vista por miles de usuarios.

Más allá del repudio que generó en algunos sectores como periodistas opositores o defensores de las normas de lenguaje de la Real Academia Española, también el gobernador contó con sectores aliados que supieron reconocer su gesto de apertura más allá del equívoco involuntario o producido.

Lo cierto es que, al cabo de lo expuesto, esta declaración de Kicillof que se filtró por un video publicado por una regional de la JP, viene a cuento del pedido que tiempo atrás le hizo el jefe de la bancada de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien le sugirió que revise su comunicación y que no cargue tintas sobre los jóvenes como los únicos culpables de la velocidad de contagios.

Hubo quienes respaldaron la expresión del mandatario provincial.

Cabe recordar que, a partir de allí, hubo un giro discursivo del gobierno provincial con tal de no espantar al electorado adolescente en medio de una temporada estival donde, más allá de las repetidas escenas de congestiones populares en fiestas clandestinas o en las playas atlánticas, los contagio en la última semana se redujeron en casi 300.

Esta postura se evidencia en la diferencia con la posición del presidente Alberto Fernández, quien a principio de año signó a los jóvenes como quienes “más se descuidan” ante los protocolos y el distanciamiento para subsistir en pandemia.

De esta forma, ante el claro señalamiento del mandamás nacional, días atrás el exministro de Economía aseguró que “es mentira que los jóvenes son el problema” y que “los jóvenes cumplen, aún cuando son los que más se contagian”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: