Larreta: “Hoy la situación sanitaria de la Ciudad nos permite proyectar el inicio de clases para el 17 de febrero” - Política y Medios
02/03/2021 - Edición Nº4778

VUELTA A LAS AULAS

Larreta: “Hoy la situación sanitaria de la Ciudad nos permite proyectar el inicio de clases para el 17 de febrero”

El mandatario porteño confirmó la fecha para el inicio de clases presenciales y dejó sentada su intención de “sostener las clases en todas las etapas de la pandemia”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves por la mañana que el miércoles 17 de febrero se dará inicio a las clases presenciales en el distrito.

En una rueda de prensa brindada desde la sede del Gobierno porteño, ubicada en Parque Patricios, destacó la labor realizada por docentes, estudiantes y familiares durante la etapa de educación virtual, y expresó: “Queremos llevarles certeza a las familias y contarles hoy cómo vamos a empezar las clases”.

Acompañaron al mandatario el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, el ministro de Salud, Fernán Quirós y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

Méndez, Santilli, Rodríguez Larreta, Acuña y Quirós.

En este sentido, el referente de Juntos por el Cambio informó que “hoy la situación sanitaria de la Ciudad nos permite proyectar el inicio de clases para el 17 de febrero”, y aclaró: “Nuestro objetivo es lograr que todos los chicos vayan todos los días a la escuela, con la mayor presencialidad posible”.

Minutos antes, había destacado que “en el mundo entero” es “unánime y contundente” la evidencia de que las clases presenciales son necesarias para los niños y adolescentes. En este sentido, enumeró las principales razones.

“Primero desde un punto de vista del aprendizaje: el año pasado, a pesar de los esfuerzos de la virtualidad, la cantidad de chicos que no alcanzó los contenidos mínimos fue el doble que en años anteriores”, indicó.

También mencionó que “la presencia en el aula también es un mecanismo de inclusión social” y afirmó, citando un estudio realizado por Unicef, que “las escuelas cerradas generan mayor deserción”. Fenómeno que, recordó, trabajan para contrarrestar cada año.

La conferencia completa.

Además, incluyó la cuestión de la salud de los estudiantes: “Hicimos un trabajo, acá en la ciudad, junto con la fundación Ineco, con Unicef, que muestra que el año pasado un 70% de los chicos dieron señales de depresión, de soledad, por no poder estar interactuando con sus compañeros”.

Otro factor que añadió es el de la organización familiar y del trabajo, “especialmente las madres”. En relación con esto, informó que, según un estudio  realizado en nuestro país, “en el 85% de las familias, quienes acompañaron a los chicos en la virtualidad de su aprendizaje fueron mujeres”.

Por todo esto, Rodríguez Larreta evaluó que “las clases presenciales son un derecho que, como sociedad, tenemos que hacer todo lo posible por garantizar”.

[Agradecimiento a quienes hicieron posible la educación virtual]

Durante su exposición, el jefe de Gobierno porteño agradeció a toda la comunidad educativa por el compromiso y el esfuerzo hecho el año pasado. 

“Es un orgullo la dedicación de los docentes, que de un día para el otro tuvieron que cambiar, adaptarse a la virtualidad, a nuevas tecnologías. Estar siempre del otro lado para acompañar a los chicos y además para contenerlos en un momento tan sensible”, valoró.

A su vez, se enorgulleció también del “rol de los estudiantes”, que “todos los días ingresaban a sus plataformas, hacían sus tareas, sus ejercicios, con los cuadernillos de una manera bien distinta a lo que estaban acostumbrados y además no pudiendo interactuar con sus compañeros”.

A través de las redes sociales, reforzó el anuncio realizado detalladamente.

Por último, también reconoció el acompañamiento e involucramiento de las familias en el proceso educativo.

Larreta recordó que “con mucho esfuerzo”, al final del año pasado se fue “retomando el vínculo de los chicos con sus escuelas”, y resaltó que “todos tuvieron alguna instancia de presencialidad”.

En esta línea, señaló que “esto sigue hoy, con las escuelas de verano”, y explicó que hay unas “cien escuelas abiertas en la ciudad, donde más de 20 mil chicos participan en actividades recreativas, pero también reforzando los contenidos pedagógicos”.

En relación al decidido retorno a la presencialidad, también llevó tranquilidad a estudiantes y docentes que son factores de riesgo, o que conviven con factores de riesgo: “Para ellos, tenemos organizado, por supuesto, mantener la educación en forma virtual”.

Uno de los encuentros en una escuela porteña, a fines del año pasado.

[El programa para el retorno a las aulas]

“Para cumplir con este objetivo diseñamos el plan 'Primero la escuela', que está basado en cuatro pilares”, informó el mandatario de la Capital Federal.

En esa línea detalló cada factor fundamental:

“Primero, ratificar que la educación es una actividad esencial: para la CABA es una prioridad el futuro de nuestros chicos y vamos a poner todos los recursos necesarios en función de cumplir este objetivo que tenemos. Vamos a hacer todo lo posible por sostener las clases en todas las etapas de la pandemia. Es prioridad para nosotros”.

“Segundo, los protocolos: la readecuación que hay que hacer en las escuelas para poder garantizar las clases de manera cuidada. Tenemos un plan muy detallado, escuela por escuela”.

La ministra de Educación porteña destacó que "la presencialidad tiene que ser la regla".

“Tercero, poner todos los recursos de la Ciudad en función de la educación. Esto no es responsabilidad de una persona, de un Ministerio, de un área de Gobierno, sino de todo el Gobierno y de toda la sociedad”.

Sobre esto, aseguró que, desde el ministerio de Salud, se garantizará un testeo a todos los docentes cada 15 días. Desde la secretaría de Transporte, por su parte, se va a rediseñar el sistema de transporte público, el plan de movilidad, para garantizar que todos puedan llegar a sus escuelas de forma cuidada.

Por último, destacó “la participación ciudadana” como un aspecto central.

“A lo largo de todo el año pasado hubo foros, encuentros virtuales, de los cuales participaron docentes, alumnos, directivos, padres, expertos, organizaciones educativas, para ir mejorando. Ayudándonos a enriquecer el proceso de la virtualidad y a mejorar lo que fue la vuelta a la presencialidad”.

Al respecto, reconoció que “acercaron muchísimas ideas e inquietudes que ayudaron mucho”, y por eso, concluyó: “Queremos reforzar eso. Invitamos a todos los vecinos de la Ciudad a que nos acerquen ideas, propuestas de cómo podemos mejorar”.

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