Los contagios de Covid-19 volvieron a superar la barrera de los 12 mil a nivel nacional - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

REBROTE

Los contagios de Covid-19 volvieron a superar la barrera de los 12 mil a nivel nacional

En el día en que se inició la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V, el Ministerio de Salud informó que el número de nuevos casos retornó a valores de la semana pasada, tras varios días en baja.

Este miércoles por la tarde, en el día en que Ginés González García supervisó el comienzo de la segunda tanda de vacunaciones, las autoridades sanitarias de la nación confirmaron 235 muertes y 12.141 nuevos contagios de Covid-19 en el país, tras varios días sin llegar a los 9 mil.

El salto se da en el marco de una apuesta del Gobierno por controlar el rebrote de la pandemia a través de restricciones blandas y un fuerte refuerzo de los comportamientos y protocolos de prevención.

La provincia de Buenos Aires, por su parte, también registró un sensible incremento en sus números, a pesar de que en la tarde de ayer el gobernador, Axel Kicillof, había destacado el “éxito” de las nuevas restricciones en la jurisdicción, en el amesetamiento de la curva, que venía in crescendo.

Ginés González García junto a Carla Vizzotti, supervisando el inicio de la aplicación de la segunda dosis en el Hospital Posadas.

La semana pasada, el número de nuevos contagios a nivel nacional había culminado con 12.232, un jueves con 13.286 y un miércoles con 12.725. Durante el fin de semana, cayó abruptamente -como suele suceder- a 8.932 (sábado) y 7.264 (domingo), pero lo llamativo era que el lunes de esta semana también había quedado en valores similares (8.185).

De manera análoga, en la provincia de Buenos Aires se pasaba de valores que oscilaban en torno a los 5 mil contagios en la semana anterior, a cifras que iban y venían alrededor de los 3 mil en los últimos días, para volver a presentar 5.123 en la jornada de ayer.

Recordemos que, en la jornada de este miércoles, el mandatario bonaerense confirmó desde Monte Hermoso la continuidad de las restricciones, aunque advirtió que, de consolidarse la contención y baja de contagios, se iba a poder “flexibilizar aquello que se hizo más rígido”.

Los últimos números parecen dar por tierra con estas expectativas, y todo indica que deberán acentuarse los esfuerzos de la ciudadanía y las autoridades para cumplir con los protocolos preventivos, y generar las condiciones, respectivamente.

[La situación epidemiológica actualizada]

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados este martes, suman 46.066 los muertos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.819.569 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

De los 1.819.569 contagiados, el 88,17% (1.604.373) recibió el alta y 169.130 son casos confirmados activos.

El total de 235 muertos comprende 129 hombres, 98 mujeres y ocho residentes en la provincia de Buenos Aires (7) y en la provincia de Santa Fe (1) que fueron registradas sin dato de sexo.

El reporte vespertino consignó que murieron 63 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 residente en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 4 en Chubut; 7 en Córdoba; 2 en Corrientes; 6 en Entre Ríos; 1 en La Pampa; 1 en Mendoza; 4 en Misiones; 1 en Río Negro; 1 en Salta; 2 en San Luis; 4 en Santa Cruz; 24 en Santa Fe; 2 en Tierra del Fuego; y 4 en la provincia de Tucumán.

También fallecieron 56 mujeres en la provincia de Buenos Aires; 6 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chubut; 1 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 1 en Jujuy; 2 en Mendoza; 1 en Neuquén; 3 en Río Negro; 2 en Salta; 1 en Santa Cruz; 21 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; y 1 en Tucumán.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias