Antes de abandonar la Casa Blanca, Trump prepara unos 100 indultos - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

TRANSICIÓN E.E.U.U.

Antes de abandonar la Casa Blanca, Trump prepara unos 100 indultos

Fuentes cercanas al Gobierno estadounidense confirmaron que continuaría la lista de condenados perdonados por el mandatario saliente, en medio de un singular clima de inestabilidad institucional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para emitir alrededor de 100 indultos y conmutaciones de penas el martes, su último día completo en el cargo, según tres personas familiarizadas con el asunto.

Según informó la cadena internacional CNN, esto incluye criminales de cuello blanco, raperos de alto perfil y otras personas, pero -por el momento- no se espera que el propio Trump esté incluido.

La Casa Blanca realizó una reunión el domingo para finalizar la lista de indultos, dijeron dos fuentes.

Trump, quien había estado emitiendo indultos y conmutaciones a un ritmo constante antes de Navidad, les había puesto pausa en los días previos e inmediatamente después de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU., según funcionarios.

Asesores dijeron que Trump se centró específicamente en el conteo de votos del Colegio Electoral en los días previos, lo que le impidió tomar decisiones finales sobre los indultos. Funcionarios de la casa de Gobierno esperaban que se reanudaran después del 6 de enero, pero Trump dio marcha atrás después de que lo culparan de incitar los disturbios.

[Algunos de los beneficiados más polémicos]

El miércoles pasado, la Casa Blanca había informado que Donald Trump decretó 26 indultos y conmutó parcial o totalmente la sentencia de 3 personas.

Dos de estos casos se desprenden de la investigación fiscal especial Robert Muller sobre la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016.

Uno de ellos es Paul Manafort, ex director de la campaña presidencial de Trump, que cumplía una condena de siete años y medio por fraude bancario fiscal, cabildeo ilegal al exterior y manipulación de testigos, y a quien se le otorgó un indulto total.

Manafort siendo trasladado mientras se encontraba privado de la libertad.

En un principio había aceptado cooperar en la investigación de Mueller, pero después se comprobó que había mentido. Tras dos años en la cárcel había sido beneficiado con la prisión domiciliaria por la pandemia de Covid-19.

El otro es Roger Stone, un íntimo amigo y asesor del presidente saliente, que también recibió un indulto total para una condena de 40 meses de cárcel, que el propio Trump había conmutado en Julio.

Fue condenado por siete cargos, incluyendo mentir bajo juramento a una comisión del Congreso liderada por legisladores republicanos e intentar manipular a testigos de la investigación.

Otro de los beneficiados, Roger Stone.

Charles Kushner, el padre del yerno del magnate, también fue beneficiado por un decreto similar al de los anteriores polémicos personajes.

En este caso, el allegado, que también se desempeñaba como asesor de la Casa Blanca, es un empresario de bienes raíces que a principios de siglo había sido acusado de evasión de impuestos, manipulación de testigos y contribución ilegal de campañas políticas.

El acusado aceptó 16 cargos por evasión y pasó 14 meses en la cárcel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias