Una facción de la UOCRA agredió brutalmente a trabajadores en Ensenada tras afiliación masiva de obreros a CTA - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

SINDICATOS CONSTRUCCIÓN

Una facción de la UOCRA agredió brutalmente a trabajadores en Ensenada tras afiliación masiva de obreros a CTA

La disputa sindical en la construcción sigue candente, y, con la reclusión del “Pata” Medina, los damnificados apuntaron a “Puly”, uno de sus hijos, como responsable del ataque.

La tentadora caja de aportes gremiales de trabajadores de la construcción que dinamiza la actividad económica e impacta, muchas veces, en el in crescendo de la tasa de empleo, reactivó la interna política sindical días atrás.

Luego de que el líder de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), Cachorro Godoy, sumara a un gremio de la construcción disidente a la línea de Gerardo Martínez y al referente de la capital provincial de la UOCRA, Juan Pablo ‘Pata' Medina, estalló una nueva interna.

En esa clave, esta mañana la noticia que se apoderó de la agenda fue un ataque de una supuesta facción que encabeza uno de los hijos del dirigente, “Puly” Medina.

Según se transmitió en los principales canales televisivos de noticias, hubo disturbios y enfrentamientos en la Central Termoeléctrica de Ensenada (situada en Diagonal 74 camino a Punta Lara) entre trabajadores de Techint, afiliados al Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRIAC), y gremialistas afines al “Pata”.

Uno de los trabajadores heridos.

Los obreros denunciaron que se registraron tiros, piedrazos y algunas personas resultaron heridas.

Cabe señalar que es precisamente SITRIAC el gremio que incluyó la CTA, el cual le aporta un armado gremial que cuenta con una estructura de afiliados importante en algunos distritos del conurbano y del interior de la provincia.

Mientras que con esta jugada la CTA se quedaría con buena parte de la estructura de afiliados que sirvió como base de poder a Medina durante años, según los denunciantes, la patota de los Medina que agredió a los trabajadores ensenadenses pretende recuperar las obras en la región -muchas de las cuales ahora pertenecen a este gremio disidente absorbido por el dominio de Godoy-.

Cabe recordar que, tras el acto de anuncio del lunes 14/1 en la CTA, el Sitraic sumó más de 2.000 afiliaciones en el Ministerio de Trabajo bonaerense.

“Por un mal manejo de Gerardo Martínez (UOCRA), elegimos teniendo la libertad sindical de elegir irnos al SITRAIC. No estamos más en la órbita, ni de Gerardo Martínez, ni del Pata Medina ni del interventor Trujillo, que fue el que vino a traer todo este problema porque la solución ya estaba dada en la zona con la intervención anterior”, expresó uno de los trabajadores agredidos, en diálogo con medios televisivos que se acercaron al lugar de los hechos.

También se registraron destrozos en las instalaciones.

En este sentido, afirmó que “todo esto es por un manejo que nosotros desconocemos”.

Los denunciantes contaron que varios de sus compañeros resultaron heridos, uno de los cuales tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital por tener un tiro en la pierna, y que muchos de sus vehículos estacionados fuera de la central hidroléctrica quedaron destrozados a palazos y piedrazos.

Todo se habría desencadenado cuando personas vinculadas a los Medina se presentaron en la planta, situada en la diagonal 74 camino a Punta Lara, para exigir los puestos de trabajo que Techint les había prometido y ahí fue cuando se enfrentaron con los trabajadores.

No obstante, desde la UOCRA desmienten esa versión y sostienen que “trabajadores vinculados a la SITRAIC, los que respondían a cargo de Carlos Vergara (interventor de la Seccional La Plata del sindicato), empezaron a tirarles de adentro de la obra para afuera a los compañeros”. En ese sentido, aseguraron que “un compañero de la UOCRA fue herido con una puñalada en el abdomen”.

Por último, vale recordar que la semana pasada, una manifestación de la misma fracción del gremio se manifestó en la calle 44, entre 4 y 5, para reclamar el cese de la intervención y el regreso del “Pata” Medina a la conducción de la filial de La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias